Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte /
Agudelo Córdoba, Alexander
Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte / Alexander Agudelo Córdoba y Nancy Ramos Barragán; director Juan Gabriel Uribe Agámez. - Un CD Rom (1.2 MB) : 95 páginas ; graficas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Abramson, J. (1940). L'enfant et l'adolescent instables. Études cliniques et psychologiques. [Niños
y adolescentes inestables. Estudios clínicos y psicológicos. Alcan. Aguilar-Cárceles, M. M. (2014). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Aspectos jurídico-penales, psicológicos y criminológicos. Librería- Editorial Dykinson. Alan, O. (1997) Terapia de la conducta infantil, Principios, Procedimientos y Bases Teóricas.
Editorial Limusa, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores Balderas. México, D.F. Pág. 141 –
164. Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón Arias, J. (2003). Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de
Educación. Bogotá, D. C. Barkley, RA (1997). TDAH y la naturaleza del autocontrol. Prensa de Guilford Barragán-Pérez, E., De la Peña-Olvera, F., Ortiz-León, S., Ruiz-García, M., Hernández-Aguilar,
J., Palacios-Cruz, L., & Suárez-Reynaga, A. (2007). Primer consenso latinoamericano de
trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Boletín médico del hospital infantil de
México, 64(5), 326- 343. Bobert. E (1980). Niños Hiperactivos. Guía para la Familia y la Escuela. Biblioteca de Psicología
y Educación Nº 10. Editorial Cincel. Bogotá. Colombia. Bonet T (2007). Aprendiendo con los Niños Hiperactivos. Un Reto Educativo.Thomson Editores. Brown, T. (2008). ADD/ADHD and impaired executive function in clinical practice.Current
Psychiatry Reports, 10(5), 407-411 https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11920-
008-0065-7 Constitución Política de Colombia (1991) Cristóforo, A. (2012). Medicalización y déficit atencional. Construcción social de la subjetividad
desatenta.
http://dedicaciontotal.udelar.edu.uy/adjuntos/produccion/347_academicas__academicaarc
hivo.pdf Cristóforo, A., Delgado, R., Valazza, V., & Pou, V. (2013). La Función Atencional en niños que
concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable. Psicología,
Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30.
Decreto 1860 de 1994 Decreto 2082 de 1996 Decreto 2247 de 1997 Decreto 1421 de 2017 Diaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México
DF:McGraw-Hill Esperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e
hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana. Filipek, P. A., Semrud-Clikeman, M., Steingard, R. J., Renshaw, P. F., Kennedy, D. N., &
Biederman, J. (1997). Volumetric MRI analysis comparing subjects having attentiondeficit hyperactivity disorder with normal controls. Neurology, 48(3), 589-601. Galán-López, I. G., Lascarez-Martínez, S., Gómez-Tello, M. F., & Galicia-Alvarado, M. A.
(2017). Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Revista del Hospital Juárez
de México, 84(1), 19-25. Garrido Fernández, V. (2013). Comorbilidad psiquiátrica en el niño y adolescente con TDAH. Gómez, S. (s.f.) Como ayudar al niño con TDAH en el salón. Manual para Educadores.
Corporación HIDEA Bogotá Gorman J. (2010). Tratamiento de Trastornos Mentales. Una guía de Tratamientos que funcionan.
Editorial Alianza S.A Madrid. Graw, A. (2000). Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia. Editorial Médica
Panamericana. Buenos Aires. Greve, KW, Stickle, TR, Love, JM, Bianchini, KJ, y Stanford, MS (2005). Estructura latente de la
Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin: un estudio analítico de factores
confirmatorios. Archivos de neuropsicología clínica, 20 (3), 355-364. Guzmán, R & Hernández, I. (2005). Estrategias para evaluar e intervenir en las Dificultades de
Aprendizaje Académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.
Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 18, 147-174. Janin, B. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. ADD / ADHD. Reflexiones sobre el tema
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc. Korzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de
niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(1). Hernandez (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
McGrawHill. México.
Lange, K.W., Reichl, S., Lange, K.M., Tucha, L. y Tucha, O. (2010). The history of attention
deficit hyperactivity disorder. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 2,
241-255. Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological
assessment. OUP USA. López, C. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial
médica panamericana. Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la
investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20). Medina, A (2003). Didáctica General. Editorial Prentice Hall, Madrid España, 2003. pág. 166. Menéndez, S. A., & González, A. P. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
en mi aula de infantil//Attention déficit hyperactivity disorder in my preschool Classroom.
REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 141-152. Mirsky, AF, y Duncan, CC (2001). Una nosología de los trastornos de la atención. Anales de
la Academia de Ciencias de Nueva York, 931 (1), 17-32. Moreno, X (2005). Los Problemas de Comportamiento en el Contexto Escolar. Universidad
Autónoma de Barcelona. pág. 145. Morín, E (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Colección Mesa
Redonda Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia. Muniz, A. (2013). Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia. Narvarte, M. (2008). Trastornos escolares. Quilmes: LESA. Nunes, C. V. (2013). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y
metacognitivas para niños con TDA+ H [Doctoral dissertation, Psicoloxía Evolutiva e
Comunicación (X10)]. Ortiz-Pérez, A. (2017). Evaluación de la sintomatología, comorbilidad e impacto del trastorno
por déficit de atención con hiperactividad a partir de evaluación electroencefalografía,
test de rendimiento continuo y escalas de valoración. Pallares, J. A. (2012). El niño incomprendido. Editorial AMAT Paolinelli, G. C., & González, A. M. (2014). Epidemiología de la discapacidad en Chile, niña y
adulta. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 177-182. Pérez-Alonso, R. M. (2016). Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el
aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo. Ramírez-Flórez, K. F., Paternina Monsalve, C., Martínez Vides, E., & Reyes Olivera, S. A. T.
(2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por
medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la
Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de
Cartagena [Doctoral disertación, Universidad de Cartagena] Rivas-Juezas, C. (2014). Estudio sobre los factores psicosociales y estacionales del déficit de
atención e hiperactividad y su posible sobre diagnóstico. Robinson, K., & Aronica, L. (2014). El elemento. Vinta ge Español. Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González- Pineda, J.
A.,... & Cerezo, R. (2015). Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH). European journal of education and psychology, 4(1). Sandberg, S. Barton, J. (1996). Historical development. In Sandberg S, ed. Hyperactivity disorders
of childhood. Cambridge: Cambridge University Press. p. 1-25 Schwartz, M. L., Pizzo, S. V., Hill, R. L., & McKee, P. A. (1971). The subunit structures of human
plasma and platelet factor XIII (fibrin stabilizing factor). Journal of Biological Chemistry,
246(18), 5851-5854. Soutullo, C., & Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Ed. Médica
Panamericana. Madrid. Vallejo, R. G., & del Cerro, E. P. (2013). Mejora de la detección precoz del trastorno por déficit
de atención con o sin hiperactividad (TDAH) tras la implantación de un documento de
consenso sobre actuación asistencial [Doctoral dissertation].
Van-Wielink, G (2004). Déficit de Atención con Hiperactividad. Editorial Trillas. México
Pág.293.
Vaquerizo-Madrid, J., & Cáceres Marzal, C. (2006). El trastorno por déficit de atención e
hiperactividad: guía pediátrica. Vox Pediátrica, 14(2), 22-33 Vicario, M. H., & Santos, L. S. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría
Integral, 18(9), 609-23. Weiss, G., Mined, K., Werry, J. S., Douglas, V., & Nemeth, E. (1971). Studies on the hyperactive
child: VIII. Five-year follow-up. Archives of General Psychiatry, 24(5), 409-414. Zubiria, M (2002). Biografía del Pensamiento colección Mesa Redonda. Magisterio. Ed
Cooperativa Editorial Magisterio Colombia.
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos
de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o
sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá –
Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales
características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado
del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las
necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda
de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del
grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la
encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los
hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje
de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto
gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En
consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como
estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en
otras con características similares.
Estrategias didácticas Procesos de enseñanza. Aprendizaje. Inclusión TDAH. Educación preescolar.
Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte / Alexander Agudelo Córdoba y Nancy Ramos Barragán; director Juan Gabriel Uribe Agámez. - Un CD Rom (1.2 MB) : 95 páginas ; graficas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Abramson, J. (1940). L'enfant et l'adolescent instables. Études cliniques et psychologiques. [Niños
y adolescentes inestables. Estudios clínicos y psicológicos. Alcan. Aguilar-Cárceles, M. M. (2014). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Aspectos jurídico-penales, psicológicos y criminológicos. Librería- Editorial Dykinson. Alan, O. (1997) Terapia de la conducta infantil, Principios, Procedimientos y Bases Teóricas.
Editorial Limusa, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores Balderas. México, D.F. Pág. 141 –
164. Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón Arias, J. (2003). Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de
Educación. Bogotá, D. C. Barkley, RA (1997). TDAH y la naturaleza del autocontrol. Prensa de Guilford Barragán-Pérez, E., De la Peña-Olvera, F., Ortiz-León, S., Ruiz-García, M., Hernández-Aguilar,
J., Palacios-Cruz, L., & Suárez-Reynaga, A. (2007). Primer consenso latinoamericano de
trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Boletín médico del hospital infantil de
México, 64(5), 326- 343. Bobert. E (1980). Niños Hiperactivos. Guía para la Familia y la Escuela. Biblioteca de Psicología
y Educación Nº 10. Editorial Cincel. Bogotá. Colombia. Bonet T (2007). Aprendiendo con los Niños Hiperactivos. Un Reto Educativo.Thomson Editores. Brown, T. (2008). ADD/ADHD and impaired executive function in clinical practice.Current
Psychiatry Reports, 10(5), 407-411 https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11920-
008-0065-7 Constitución Política de Colombia (1991) Cristóforo, A. (2012). Medicalización y déficit atencional. Construcción social de la subjetividad
desatenta.
http://dedicaciontotal.udelar.edu.uy/adjuntos/produccion/347_academicas__academicaarc
hivo.pdf Cristóforo, A., Delgado, R., Valazza, V., & Pou, V. (2013). La Función Atencional en niños que
concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable. Psicología,
Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30.
Decreto 1860 de 1994 Decreto 2082 de 1996 Decreto 2247 de 1997 Decreto 1421 de 2017 Diaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México
DF:McGraw-Hill Esperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e
hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana. Filipek, P. A., Semrud-Clikeman, M., Steingard, R. J., Renshaw, P. F., Kennedy, D. N., &
Biederman, J. (1997). Volumetric MRI analysis comparing subjects having attentiondeficit hyperactivity disorder with normal controls. Neurology, 48(3), 589-601. Galán-López, I. G., Lascarez-Martínez, S., Gómez-Tello, M. F., & Galicia-Alvarado, M. A.
(2017). Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Revista del Hospital Juárez
de México, 84(1), 19-25. Garrido Fernández, V. (2013). Comorbilidad psiquiátrica en el niño y adolescente con TDAH. Gómez, S. (s.f.) Como ayudar al niño con TDAH en el salón. Manual para Educadores.
Corporación HIDEA Bogotá Gorman J. (2010). Tratamiento de Trastornos Mentales. Una guía de Tratamientos que funcionan.
Editorial Alianza S.A Madrid. Graw, A. (2000). Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia. Editorial Médica
Panamericana. Buenos Aires. Greve, KW, Stickle, TR, Love, JM, Bianchini, KJ, y Stanford, MS (2005). Estructura latente de la
Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin: un estudio analítico de factores
confirmatorios. Archivos de neuropsicología clínica, 20 (3), 355-364. Guzmán, R & Hernández, I. (2005). Estrategias para evaluar e intervenir en las Dificultades de
Aprendizaje Académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.
Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 18, 147-174. Janin, B. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. ADD / ADHD. Reflexiones sobre el tema
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc. Korzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de
niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(1). Hernandez (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
McGrawHill. México.
Lange, K.W., Reichl, S., Lange, K.M., Tucha, L. y Tucha, O. (2010). The history of attention
deficit hyperactivity disorder. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 2,
241-255. Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological
assessment. OUP USA. López, C. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial
médica panamericana. Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la
investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20). Medina, A (2003). Didáctica General. Editorial Prentice Hall, Madrid España, 2003. pág. 166. Menéndez, S. A., & González, A. P. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
en mi aula de infantil//Attention déficit hyperactivity disorder in my preschool Classroom.
REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 141-152. Mirsky, AF, y Duncan, CC (2001). Una nosología de los trastornos de la atención. Anales de
la Academia de Ciencias de Nueva York, 931 (1), 17-32. Moreno, X (2005). Los Problemas de Comportamiento en el Contexto Escolar. Universidad
Autónoma de Barcelona. pág. 145. Morín, E (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Colección Mesa
Redonda Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia. Muniz, A. (2013). Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia. Narvarte, M. (2008). Trastornos escolares. Quilmes: LESA. Nunes, C. V. (2013). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y
metacognitivas para niños con TDA+ H [Doctoral dissertation, Psicoloxía Evolutiva e
Comunicación (X10)]. Ortiz-Pérez, A. (2017). Evaluación de la sintomatología, comorbilidad e impacto del trastorno
por déficit de atención con hiperactividad a partir de evaluación electroencefalografía,
test de rendimiento continuo y escalas de valoración. Pallares, J. A. (2012). El niño incomprendido. Editorial AMAT Paolinelli, G. C., & González, A. M. (2014). Epidemiología de la discapacidad en Chile, niña y
adulta. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 177-182. Pérez-Alonso, R. M. (2016). Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el
aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo. Ramírez-Flórez, K. F., Paternina Monsalve, C., Martínez Vides, E., & Reyes Olivera, S. A. T.
(2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por
medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la
Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de
Cartagena [Doctoral disertación, Universidad de Cartagena] Rivas-Juezas, C. (2014). Estudio sobre los factores psicosociales y estacionales del déficit de
atención e hiperactividad y su posible sobre diagnóstico. Robinson, K., & Aronica, L. (2014). El elemento. Vinta ge Español. Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González- Pineda, J.
A.,... & Cerezo, R. (2015). Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH). European journal of education and psychology, 4(1). Sandberg, S. Barton, J. (1996). Historical development. In Sandberg S, ed. Hyperactivity disorders
of childhood. Cambridge: Cambridge University Press. p. 1-25 Schwartz, M. L., Pizzo, S. V., Hill, R. L., & McKee, P. A. (1971). The subunit structures of human
plasma and platelet factor XIII (fibrin stabilizing factor). Journal of Biological Chemistry,
246(18), 5851-5854. Soutullo, C., & Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Ed. Médica
Panamericana. Madrid. Vallejo, R. G., & del Cerro, E. P. (2013). Mejora de la detección precoz del trastorno por déficit
de atención con o sin hiperactividad (TDAH) tras la implantación de un documento de
consenso sobre actuación asistencial [Doctoral dissertation].
Van-Wielink, G (2004). Déficit de Atención con Hiperactividad. Editorial Trillas. México
Pág.293.
Vaquerizo-Madrid, J., & Cáceres Marzal, C. (2006). El trastorno por déficit de atención e
hiperactividad: guía pediátrica. Vox Pediátrica, 14(2), 22-33 Vicario, M. H., & Santos, L. S. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría
Integral, 18(9), 609-23. Weiss, G., Mined, K., Werry, J. S., Douglas, V., & Nemeth, E. (1971). Studies on the hyperactive
child: VIII. Five-year follow-up. Archives of General Psychiatry, 24(5), 409-414. Zubiria, M (2002). Biografía del Pensamiento colección Mesa Redonda. Magisterio. Ed
Cooperativa Editorial Magisterio Colombia.
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos
de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o
sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá –
Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales
características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado
del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las
necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda
de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del
grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la
encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los
hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje
de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto
gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En
consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como
estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en
otras con características similares.
Estrategias didácticas Procesos de enseñanza. Aprendizaje. Inclusión TDAH. Educación preescolar.