Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13191nad a22010457i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105609.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220502b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08515 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Agudelo Córdoba, Alexander">Agudelo Córdoba, Alexander</a> |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45705 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Alexander Agudelo Córdoba y Nancy Ramos Barragán; director Juan Gabriel Uribe Agámez. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.2 MB) : |
-- |
95 páginas ; |
Otras características físicas |
graficas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abramson, J. (1940). L'enfant et l'adolescent instables. Études cliniques et psychologiques. [Niños<br/>y adolescentes inestables. Estudios clínicos y psicológicos. Alcan. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilar-Cárceles, M. M. (2014). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)<br/>Aspectos jurídico-penales, psicológicos y criminológicos. Librería- Editorial Dykinson. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alan, O. (1997) Terapia de la conducta infantil, Principios, Procedimientos y Bases Teóricas.<br/>Editorial Limusa, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores Balderas. México, D.F. Pág. 141 –<br/>164. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, J. (2003). Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de<br/>Educación. Bogotá, D. C. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barkley, RA (1997). TDAH y la naturaleza del autocontrol. Prensa de Guilford |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barragán-Pérez, E., De la Peña-Olvera, F., Ortiz-León, S., Ruiz-García, M., Hernández-Aguilar,<br/>J., Palacios-Cruz, L., & Suárez-Reynaga, A. (2007). Primer consenso latinoamericano de<br/>trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Boletín médico del hospital infantil de<br/>México, 64(5), 326- 343. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bobert. E (1980). Niños Hiperactivos. Guía para la Familia y la Escuela. Biblioteca de Psicología<br/>y Educación Nº 10. Editorial Cincel. Bogotá. Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonet T (2007). Aprendiendo con los Niños Hiperactivos. Un Reto Educativo.Thomson Editores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Brown, T. (2008). ADD/ADHD and impaired executive function in clinical practice.Current<br/>Psychiatry Reports, 10(5), 407-411 https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11920-<br/>008-0065-7 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia (1991) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cristóforo, A. (2012). Medicalización y déficit atencional. Construcción social de la subjetividad<br/>desatenta.<br/>http://dedicaciontotal.udelar.edu.uy/adjuntos/produccion/347_academicas__academicaarc<br/>hivo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cristóforo, A., Delgado, R., Valazza, V., & Pou, V. (2013). La Función Atencional en niños que<br/>concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable. Psicología,<br/>Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 1860 de 1994 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 2082 de 1996 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 2247 de 1997 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 1421 de 2017 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México<br/>DF:McGraw-Hill |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Esperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e<br/>hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Filipek, P. A., Semrud-Clikeman, M., Steingard, R. J., Renshaw, P. F., Kennedy, D. N., &<br/>Biederman, J. (1997). Volumetric MRI analysis comparing subjects having attentiondeficit hyperactivity disorder with normal controls. Neurology, 48(3), 589-601. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galán-López, I. G., Lascarez-Martínez, S., Gómez-Tello, M. F., & Galicia-Alvarado, M. A.<br/>(2017). Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Revista del Hospital Juárez<br/>de México, 84(1), 19-25. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garrido Fernández, V. (2013). Comorbilidad psiquiátrica en el niño y adolescente con TDAH. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, S. (s.f.) Como ayudar al niño con TDAH en el salón. Manual para Educadores.<br/>Corporación HIDEA Bogotá |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gorman J. (2010). Tratamiento de Trastornos Mentales. Una guía de Tratamientos que funcionan.<br/>Editorial Alianza S.A Madrid. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Graw, A. (2000). Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia. Editorial Médica<br/>Panamericana. Buenos Aires. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Greve, KW, Stickle, TR, Love, JM, Bianchini, KJ, y Stanford, MS (2005). Estructura latente de la<br/>Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin: un estudio analítico de factores<br/>confirmatorios. Archivos de neuropsicología clínica, 20 (3), 355-364. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzmán, R & Hernández, I. (2005). Estrategias para evaluar e intervenir en las Dificultades de<br/>Aprendizaje Académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.<br/>Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 18, 147-174. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Janin, B. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. ADD / ADHD. Reflexiones sobre el tema<br/>Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Korzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de<br/>niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(1). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernandez (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.<br/>McGrawHill. México.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lange, K.W., Reichl, S., Lange, K.M., Tucha, L. y Tucha, O. (2010). The history of attention<br/>deficit hyperactivity disorder. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 2,<br/>241-255. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological<br/>assessment. OUP USA. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, C. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial<br/>médica panamericana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la<br/>investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina, A (2003). Didáctica General. Editorial Prentice Hall, Madrid España, 2003. pág. 166. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Menéndez, S. A., & González, A. P. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad<br/>en mi aula de infantil//Attention déficit hyperactivity disorder in my preschool Classroom.<br/>REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 141-152. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mirsky, AF, y Duncan, CC (2001). Una nosología de los trastornos de la atención. Anales de<br/>la Academia de Ciencias de Nueva York, 931 (1), 17-32. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, X (2005). Los Problemas de Comportamiento en el Contexto Escolar. Universidad<br/>Autónoma de Barcelona. pág. 145. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morín, E (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Colección Mesa<br/>Redonda Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muniz, A. (2013). Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Narvarte, M. (2008). Trastornos escolares. Quilmes: LESA. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nunes, C. V. (2013). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y<br/>metacognitivas para niños con TDA+ H [Doctoral dissertation, Psicoloxía Evolutiva e<br/>Comunicación (X10)]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz-Pérez, A. (2017). Evaluación de la sintomatología, comorbilidad e impacto del trastorno<br/>por déficit de atención con hiperactividad a partir de evaluación electroencefalografía,<br/>test de rendimiento continuo y escalas de valoración. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pallares, J. A. (2012). El niño incomprendido. Editorial AMAT |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paolinelli, G. C., & González, A. M. (2014). Epidemiología de la discapacidad en Chile, niña y<br/>adulta. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 177-182. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez-Alonso, R. M. (2016). Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el<br/>aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez-Flórez, K. F., Paternina Monsalve, C., Martínez Vides, E., & Reyes Olivera, S. A. T.<br/>(2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por<br/>medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la<br/>Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de<br/>Cartagena [Doctoral disertación, Universidad de Cartagena] |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivas-Juezas, C. (2014). Estudio sobre los factores psicosociales y estacionales del déficit de<br/>atención e hiperactividad y su posible sobre diagnóstico. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Robinson, K., & Aronica, L. (2014). El elemento. Vinta ge Español. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González- Pineda, J.<br/>A.,... & Cerezo, R. (2015). Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de<br/>Atención e Hiperactividad (TDAH). European journal of education and psychology, 4(1). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandberg, S. Barton, J. (1996). Historical development. In Sandberg S, ed. Hyperactivity disorders<br/>of childhood. Cambridge: Cambridge University Press. p. 1-25 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schwartz, M. L., Pizzo, S. V., Hill, R. L., & McKee, P. A. (1971). The subunit structures of human<br/>plasma and platelet factor XIII (fibrin stabilizing factor). Journal of Biological Chemistry,<br/>246(18), 5851-5854. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soutullo, C., & Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Ed. Médica<br/>Panamericana. Madrid. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vallejo, R. G., & del Cerro, E. P. (2013). Mejora de la detección precoz del trastorno por déficit<br/>de atención con o sin hiperactividad (TDAH) tras la implantación de un documento de<br/>consenso sobre actuación asistencial [Doctoral dissertation].<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Van-Wielink, G (2004). Déficit de Atención con Hiperactividad. Editorial Trillas. México<br/>Pág.293.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vaquerizo-Madrid, J., & Cáceres Marzal, C. (2006). El trastorno por déficit de atención e<br/>hiperactividad: guía pediátrica. Vox Pediátrica, 14(2), 22-33 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vicario, M. H., & Santos, L. S. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.<br/>Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría<br/>Integral, 18(9), 609-23. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Weiss, G., Mined, K., Werry, J. S., Douglas, V., & Nemeth, E. (1971). Studies on the hyperactive<br/>child: VIII. Five-year follow-up. Archives of General Psychiatry, 24(5), 409-414. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zubiria, M (2002). Biografía del Pensamiento colección Mesa Redonda. Magisterio. Ed<br/>Cooperativa Editorial Magisterio Colombia. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos<br/>de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o<br/>sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá –<br/>Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales<br/>características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado<br/>del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las<br/>necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda<br/>de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del<br/>grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la<br/>encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los<br/>hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje<br/>de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto<br/>gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En<br/>consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como<br/>estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en<br/>otras con características similares. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias didácticas |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Procesos de enseñanza. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Inclusión TDAH. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación preescolar. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Ramos Barragán, Nancy |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45706 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Uribe Agámez, Juan Gabriel |
Término indicativo de función |
director |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |