Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama /

Badillo Cano, Karen Lizeth

Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama / Karen Lizeth Badillo Cano y Gerardo Gabriel Hernández Imbacuan ; director, Jorge Luis Urango Arrieta. - Un CD Rom (772 KB) : 69 páginas ; tablas ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Andujar, L. & Vulcano, J. (2011). La educación artística en el contexto de la educación
especial. (Proyecto de investigación). Dirección General de Escuelas. Mendoza,
Argentina. https://docplayer.es/9167762-La-educacion-artistica-en-el-contexto-de-la-educacionespecial.html Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3a. ed.). Pearson Education.
Blanco, R. (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Sinéctica.
Revista Electrónica de Educación, (29), 19-27.
https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739003.pdf
Booth, T., Ainscow, M. Black-Hawkins, C., Vaughan, M. y Shaw, L. (2000). Índice para la
Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO
y Centro de Estudios para la Educación Inclusiva: Reino Unido.
https://www.academia.edu/download/41692006/8Indice_de_Inclusion.pdf Cante-Céspedes, S. A., Conejo-Rodríguez, M. I., Quevedo-Escobar, E., Ramírez-Barón, H. y
Rodríguez-Sierra, E. E. (2015). ¿Inclusión o educación inclusiva? Estrategias didácticas
en la educación para todos. [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura].
Repositorio USB. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137831.pdf Castro-Oviedo, (2018). Estrategias artístico pedagógicas para el mejoramiento del rendimiento
académico de los estudiantes del grado segundo de primaria del Liceo Francisco Restrepo
Molina de Envigado. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB.
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4330/Estrategias%20Art%C3%
ADstico%20Pedag%C3%B3gicas%20para%20el%20Mejoramiento%20del%20Rendimient
o%20Acad%C3%A9mico%20de%20los.pdf?sequence=1 De Luna, E. B. y López, J. E. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigaciónacción. [Unidad 3] Universidad de Granada.
https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20In
vestigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf Decreto 1421 (2017, 29 agosto). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva
la atención educativa a la población con discapacidad. Escallón, I. E., Richler, D. y Porter, G. (2013). Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que
favorecen la atención a la diversidad. Fundación compartir.
https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/GOBIERNO_MEN/1-guiadeindicadores-de-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad. pdf.
Espada-Chavarría, Rosa M., Gallego-Condoy, Miriam Bernarda y González-Montesino, Rayco H.
(2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteridad.
Revista de Educación. Volumen 14 (No.2) 207-218.
http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v14n2/1390-325X-alteridad-14-02-000207.pdf Ferrini, Rita. La transversalidad del curriculum. Sinéctica. Revista Electrónica de educación (No
11),1-9. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México.
https://www.redalyc.org/pdf/998/99826037002.pdf Halliday, M., (1978), El lenguaje como semiótica social, México, Fondo de Cultura Económica. Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas
cuantitativa, cualitativa y mixta. México Editorial McGraw Hill.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=
Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.+Las+rutas+++++++cuantitativa,+cu
alitativa+y+mixta.&ots=TjUeUTYkM6&sig=xpkrfFS3w0X7nuIrFYzbRfOaOy4#v=onepage&q=Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.%20Las%20rutas%2
0%20%20%20%20%20%20cuantitativa%2C%20cualitativa%20y%20mixta.&f=false Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Universidad Guadalajara
http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20invest
igaci%C3%B3n%20cualitativa.pdf M. A. Albamonte, V. Bermejo, C. Ferrándiz, F. Guijarro, I. Montes, M. D. Palop y M. Sánchez
(1991). Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia infantil. V congreso nacional “los trastornos
de aprendizaje”. octubre de 1991. La importancia de la simbolización en los procesos de
aprendizaje. Madrid.
https://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria11_12.pdf#page=109 Martí, J. (2017). La investigación-acción participativa: estructura y fases. Universidad
Complutense de Madrid. Repositorio UDG virtual.
http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/JMarti_IAPFA
SES.pdf?sequence=1 Martínez-Acero M. (2015) Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los
docentes en formación en la Escuela normal superior de Gachetá 2013- 2014. [Tesis en
magister, Universidad Militar Nueva Granada] Repositorio Institucional UMNG.
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6316/TRABAJO%20DE%20GR
ADO%209000106.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez-Mora, Brehinert-Alfredo, Orrego-Muñoz, Jhon Heider, y Palencia-Zapata, Stephania.
(2018). Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad
educativa. Perfiles educativos, 40(161), 147-160. Mejía Zapata, Sandra Isabel. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de
Educación Superior (IES) en Medellín. Revista Interdisciplinaria, 36. Ministerio de Educación, República de Colombia (2010), Documento No. 16 Orientaciones
pedagógicas para la educación artística. Bogotá Colombia. Ministerio de salud y protección Social. Resolución 113 (2020). por el cual se dictaminan
disposiciones en relación con la certificación de discapacidad y del registro de localización
y caracterización de personas con discapacidad. 31 de enero 2020 Monsalve-Upegui M. E., Franco Velásquez M. A., Monsalve Ríos M. A., Betancur Trujillo V. L.,
& Ramírez Salazar D. A. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela
nueva. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 189-210.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/976 Morett, M. A. R., Romero, A. F., & Rodríguez, A. C. (2012). Habilidades De Pensamiento
Simbólico: Urdimbres De Significado, Sociedad Y Tic. Revista Historia de la Educación
Latinoamericana, 14(19), 111-136.
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa.
https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf
PastorIvars, M. y Llamas-Pacheco, R. (2011). Arte contemporáneo como expresión en la
discapacidad. Arché, (6), 405-412. Repositorio UPV.
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/34474/2012_6-7_405-
412.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pastor, C. A., Serrano, J. M. S., y del Río, A. Z. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje
(DUA). http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf. Piaget, J. (1959) La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica. México. Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor
metodológico y retos. Liberabit, 13 (13), 71-78.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-
48272007000100009&lng=es&tlng=es. Sánchez Vera, E. (2016). Fortalecimiento de habilidades comunicativas a través de las artes
plásticas, con niños y niñas de cuarto de primaria de la institución educativa Distrital
Saludcoop Sur. J. T. [Tesis en Magister. Universidad Libre de Colombia].Repositorio
Unilibre.
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9600/Fortalecimiento%20de%20H
abilidades%20Comunicativas%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Silva-Córdova, Rafael, Castro-Berríos, Daniela, y López-Donoso, Ester. (2019). Metodología de
enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva
(DUABE). Revista de estudios y experiencias en educación, Vol. 18 (Nº 38), 29 – 40.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v18n38/0718-5162-rexe-18-38-29.pdf Taylor, S. J.y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
Editorial Paidós, Volumen 1. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3nTaylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf Temario abierto para la educación inclusiva (2004), Oficina Regional de Educación de la
UNESCO para América Latina y el Caribe, Publicado por la Orealc / Unesco Santiago de
Chile. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23200/temario_abierto_educacion_inclusiva.pdf Torres-Chirinos, Adda y Fernández-Sánchez, Eulalio (2015). Problemas conceptuales del
curriculum. Hacia la implementación de la transversalidad curricular. Editorial Opción, 31
(77) 95 -110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31041172006

En el ámbito de la educación se han diseñado diversidad de recursos que apuntan a la inclusión
educativa, como es el caso del Diseño universal para el aprendizaje (DUA), una estrategia de
planeación que respeta la diversidad de aprendizaje en el aula. Esta investigación pretende diseñar
una propuesta de intervención a partir del DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, basada
en la enseñanza del arte, que permita mejorar el nivel de interpretación y producción simbólica de
los estudiantes con dificultades de aprendizaje del grado undécimo de la institución educativa
Mallama, mediante un ejercicio de corte cualitativo, bajo el método de participación acción, con
la participación activa de los diferentes actores que en ella intervienen, a partir de herramientas
como la observación, revisión documental y encuestas semi-estructuradas, a través de los cuales
se evidencian las debilidades en los aspectos comunicativos de los estudiantes de grado undécimo
inscritos en el programa de inclusión y los cuales requieren de una propuesta que propenda un
proceso realmente inclusivo. Finalmente, el desarrollo de la propuesta pedagógica que procura
generar procesos de reflexión en los docentes, frente a la versatilidad del DISEÑO UNIVERSAL
PARA EL APRENDIZAJE y su aplicación más allá, de un requisito documental.


Educación - Enseñanza.
Aprendizaje.
Estudiantes.

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Inclusión. Habilidades de comunicación. Arte.
footer