Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama / (Registro nro. 34383)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12137nad a22007217i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105639.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220616b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08609 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Badillo Cano, Karen Lizeth">Badillo Cano, Karen Lizeth</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46133
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama /
Mención de responsabilidad, etc. Karen Lizeth Badillo Cano y Gerardo Gabriel Hernández Imbacuan ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (772 KB) :
-- 69 páginas ;
Otras características físicas tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Andujar, L. & Vulcano, J. (2011). La educación artística en el contexto de la educación<br/>especial. (Proyecto de investigación). Dirección General de Escuelas. Mendoza,<br/>Argentina. https://docplayer.es/9167762-La-educacion-artistica-en-el-contexto-de-la-educacionespecial.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3a. ed.). Pearson Education.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blanco, R. (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Sinéctica.<br/>Revista Electrónica de Educación, (29), 19-27.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739003.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Booth, T., Ainscow, M. Black-Hawkins, C., Vaughan, M. y Shaw, L. (2000). Índice para la<br/>Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO<br/>y Centro de Estudios para la Educación Inclusiva: Reino Unido.<br/>https://www.academia.edu/download/41692006/8Indice_de_Inclusion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cante-Céspedes, S. A., Conejo-Rodríguez, M. I., Quevedo-Escobar, E., Ramírez-Barón, H. y<br/>Rodríguez-Sierra, E. E. (2015). ¿Inclusión o educación inclusiva? Estrategias didácticas<br/>en la educación para todos. [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura].<br/>Repositorio USB. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137831.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro-Oviedo, (2018). Estrategias artístico pedagógicas para el mejoramiento del rendimiento<br/>académico de los estudiantes del grado segundo de primaria del Liceo Francisco Restrepo<br/>Molina de Envigado. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB.<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4330/Estrategias%20Art%C3%<br/>ADstico%20Pedag%C3%B3gicas%20para%20el%20Mejoramiento%20del%20Rendimient<br/>o%20Acad%C3%A9mico%20de%20los.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Luna, E. B. y López, J. E. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigaciónacción. [Unidad 3] Universidad de Granada.<br/>https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20In<br/>vestigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 1421 (2017, 29 agosto). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva<br/>la atención educativa a la población con discapacidad.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escallón, I. E., Richler, D. y Porter, G. (2013). Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que<br/>favorecen la atención a la diversidad. Fundación compartir.<br/>https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/GOBIERNO_MEN/1-guiadeindicadores-de-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad. pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espada-Chavarría, Rosa M., Gallego-Condoy, Miriam Bernarda y González-Montesino, Rayco H.<br/>(2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteridad.<br/>Revista de Educación. Volumen 14 (No.2) 207-218.<br/>http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v14n2/1390-325X-alteridad-14-02-000207.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferrini, Rita. La transversalidad del curriculum. Sinéctica. Revista Electrónica de educación (No<br/>11),1-9. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/998/99826037002.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Halliday, M., (1978), El lenguaje como semiótica social, México, Fondo de Cultura Económica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas<br/>cuantitativa, cualitativa y mixta. México Editorial McGraw Hill.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=<br/>Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.+Las+rutas+++++++cuantitativa,+cu<br/>alitativa+y+mixta.&ots=TjUeUTYkM6&sig=xpkrfFS3w0X7nuIrFYzbRfOaOy4#v=onepage&q=Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.%20Las%20rutas%2<br/>0%20%20%20%20%20%20cuantitativa%2C%20cualitativa%20y%20mixta.&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Universidad Guadalajara<br/>http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20invest<br/>igaci%C3%B3n%20cualitativa.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente M. A. Albamonte, V. Bermejo, C. Ferrándiz, F. Guijarro, I. Montes, M. D. Palop y M. Sánchez<br/>(1991). Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia infantil. V congreso nacional “los trastornos<br/>de aprendizaje”. octubre de 1991. La importancia de la simbolización en los procesos de<br/>aprendizaje. Madrid.<br/>https://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria11_12.pdf#page=109
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martí, J. (2017). La investigación-acción participativa: estructura y fases. Universidad<br/>Complutense de Madrid. Repositorio UDG virtual.<br/>http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/JMarti_IAPFA<br/>SES.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Acero M. (2015) Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los<br/>docentes en formación en la Escuela normal superior de Gachetá 2013- 2014. [Tesis en<br/>magister, Universidad Militar Nueva Granada] Repositorio Institucional UMNG.<br/>https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6316/TRABAJO%20DE%20GR<br/>ADO%209000106.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Mora, Brehinert-Alfredo, Orrego-Muñoz, Jhon Heider, y Palencia-Zapata, Stephania.<br/>(2018). Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad<br/>educativa. Perfiles educativos, 40(161), 147-160.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mejía Zapata, Sandra Isabel. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de<br/>Educación Superior (IES) en Medellín. Revista Interdisciplinaria, 36.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación, República de Colombia (2010), Documento No. 16 Orientaciones<br/>pedagógicas para la educación artística. Bogotá Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de salud y protección Social. Resolución 113 (2020). por el cual se dictaminan<br/>disposiciones en relación con la certificación de discapacidad y del registro de localización<br/>y caracterización de personas con discapacidad. 31 de enero 2020
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monsalve-Upegui M. E., Franco Velásquez M. A., Monsalve Ríos M. A., Betancur Trujillo V. L.,<br/>& Ramírez Salazar D. A. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela<br/>nueva. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 189-210.<br/>https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/976
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morett, M. A. R., Romero, A. F., & Rodríguez, A. C. (2012). Habilidades De Pensamiento<br/>Simbólico: Urdimbres De Significado, Sociedad Y Tic. Revista Historia de la Educación<br/>Latinoamericana, 14(19), 111-136.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa.<br/>https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente PastorIvars, M. y Llamas-Pacheco, R. (2011). Arte contemporáneo como expresión en la<br/>discapacidad. Arché, (6), 405-412. Repositorio UPV.<br/>https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/34474/2012_6-7_405-<br/>412.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pastor, C. A., Serrano, J. M. S., y del Río, A. Z. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje<br/>(DUA). http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1959) La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica. México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor<br/>metodológico y retos. Liberabit, 13 (13), 71-78.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-<br/>48272007000100009&lng=es&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez Vera, E. (2016). Fortalecimiento de habilidades comunicativas a través de las artes<br/>plásticas, con niños y niñas de cuarto de primaria de la institución educativa Distrital<br/>Saludcoop Sur. J. T. [Tesis en Magister. Universidad Libre de Colombia].Repositorio<br/>Unilibre.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9600/Fortalecimiento%20de%20H<br/>abilidades%20Comunicativas%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silva-Córdova, Rafael, Castro-Berríos, Daniela, y López-Donoso, Ester. (2019). Metodología de<br/>enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva<br/>(DUABE). Revista de estudios y experiencias en educación, Vol. 18 (Nº 38), 29 – 40.<br/>https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v18n38/0718-5162-rexe-18-38-29.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor, S. J.y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.<br/>Editorial Paidós, Volumen 1. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3nTaylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Temario abierto para la educación inclusiva (2004), Oficina Regional de Educación de la<br/>UNESCO para América Latina y el Caribe, Publicado por la Orealc / Unesco Santiago de<br/>Chile. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23200/temario_abierto_educacion_inclusiva.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres-Chirinos, Adda y Fernández-Sánchez, Eulalio (2015). Problemas conceptuales del<br/>curriculum. Hacia la implementación de la transversalidad curricular. Editorial Opción, 31<br/>(77) 95 -110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31041172006
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En el ámbito de la educación se han diseñado diversidad de recursos que apuntan a la inclusión<br/>educativa, como es el caso del Diseño universal para el aprendizaje (DUA), una estrategia de<br/>planeación que respeta la diversidad de aprendizaje en el aula. Esta investigación pretende diseñar<br/>una propuesta de intervención a partir del DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, basada<br/>en la enseñanza del arte, que permita mejorar el nivel de interpretación y producción simbólica de<br/>los estudiantes con dificultades de aprendizaje del grado undécimo de la institución educativa<br/>Mallama, mediante un ejercicio de corte cualitativo, bajo el método de participación acción, con<br/>la participación activa de los diferentes actores que en ella intervienen, a partir de herramientas<br/>como la observación, revisión documental y encuestas semi-estructuradas, a través de los cuales<br/>se evidencian las debilidades en los aspectos comunicativos de los estudiantes de grado undécimo<br/>inscritos en el programa de inclusión y los cuales requieren de una propuesta que propenda un<br/>proceso realmente inclusivo. Finalmente, el desarrollo de la propuesta pedagógica que procura<br/>generar procesos de reflexión en los docentes, frente a la versatilidad del DISEÑO UNIVERSAL<br/>PARA EL APRENDIZAJE y su aplicación más allá, de un requisito documental.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación - Enseñanza.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45301
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
-- Inclusión.
-- Habilidades de comunicación.
-- Arte.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hernández Imbacuan, Gerardo Gabriel
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46134
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Urango Arrieta, Jorge Luis
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 42555
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 20/04/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08609 2021 T-08609 16/06/2022 1 16/06/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer