Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12137nad a22007217i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105639.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220616b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08609 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Badillo Cano, Karen Lizeth">Badillo Cano, Karen Lizeth</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46133 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Karen Lizeth Badillo Cano y Gerardo Gabriel Hernández Imbacuan ; director, Jorge Luis Urango Arrieta. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (772 KB) : |
-- |
69 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Andujar, L. & Vulcano, J. (2011). La educación artística en el contexto de la educación<br/>especial. (Proyecto de investigación). Dirección General de Escuelas. Mendoza,<br/>Argentina. https://docplayer.es/9167762-La-educacion-artistica-en-el-contexto-de-la-educacionespecial.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3a. ed.). Pearson Education.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blanco, R. (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Sinéctica.<br/>Revista Electrónica de Educación, (29), 19-27.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739003.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Booth, T., Ainscow, M. Black-Hawkins, C., Vaughan, M. y Shaw, L. (2000). Índice para la<br/>Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO<br/>y Centro de Estudios para la Educación Inclusiva: Reino Unido.<br/>https://www.academia.edu/download/41692006/8Indice_de_Inclusion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cante-Céspedes, S. A., Conejo-Rodríguez, M. I., Quevedo-Escobar, E., Ramírez-Barón, H. y<br/>Rodríguez-Sierra, E. E. (2015). ¿Inclusión o educación inclusiva? Estrategias didácticas<br/>en la educación para todos. [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura].<br/>Repositorio USB. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137831.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro-Oviedo, (2018). Estrategias artístico pedagógicas para el mejoramiento del rendimiento<br/>académico de los estudiantes del grado segundo de primaria del Liceo Francisco Restrepo<br/>Molina de Envigado. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB.<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4330/Estrategias%20Art%C3%<br/>ADstico%20Pedag%C3%B3gicas%20para%20el%20Mejoramiento%20del%20Rendimient<br/>o%20Acad%C3%A9mico%20de%20los.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Luna, E. B. y López, J. E. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigaciónacción. [Unidad 3] Universidad de Granada.<br/>https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20In<br/>vestigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 1421 (2017, 29 agosto). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva<br/>la atención educativa a la población con discapacidad. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escallón, I. E., Richler, D. y Porter, G. (2013). Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que<br/>favorecen la atención a la diversidad. Fundación compartir.<br/>https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/GOBIERNO_MEN/1-guiadeindicadores-de-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad. pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espada-Chavarría, Rosa M., Gallego-Condoy, Miriam Bernarda y González-Montesino, Rayco H.<br/>(2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteridad.<br/>Revista de Educación. Volumen 14 (No.2) 207-218.<br/>http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v14n2/1390-325X-alteridad-14-02-000207.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferrini, Rita. La transversalidad del curriculum. Sinéctica. Revista Electrónica de educación (No<br/>11),1-9. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/998/99826037002.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Halliday, M., (1978), El lenguaje como semiótica social, México, Fondo de Cultura Económica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas<br/>cuantitativa, cualitativa y mixta. México Editorial McGraw Hill.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=<br/>Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.+Las+rutas+++++++cuantitativa,+cu<br/>alitativa+y+mixta.&ots=TjUeUTYkM6&sig=xpkrfFS3w0X7nuIrFYzbRfOaOy4#v=onepage&q=Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.%20Las%20rutas%2<br/>0%20%20%20%20%20%20cuantitativa%2C%20cualitativa%20y%20mixta.&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Universidad Guadalajara<br/>http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20invest<br/>igaci%C3%B3n%20cualitativa.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
M. A. Albamonte, V. Bermejo, C. Ferrándiz, F. Guijarro, I. Montes, M. D. Palop y M. Sánchez<br/>(1991). Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia infantil. V congreso nacional “los trastornos<br/>de aprendizaje”. octubre de 1991. La importancia de la simbolización en los procesos de<br/>aprendizaje. Madrid.<br/>https://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria11_12.pdf#page=109 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martí, J. (2017). La investigación-acción participativa: estructura y fases. Universidad<br/>Complutense de Madrid. Repositorio UDG virtual.<br/>http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/JMarti_IAPFA<br/>SES.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Acero M. (2015) Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los<br/>docentes en formación en la Escuela normal superior de Gachetá 2013- 2014. [Tesis en<br/>magister, Universidad Militar Nueva Granada] Repositorio Institucional UMNG.<br/>https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6316/TRABAJO%20DE%20GR<br/>ADO%209000106.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Mora, Brehinert-Alfredo, Orrego-Muñoz, Jhon Heider, y Palencia-Zapata, Stephania.<br/>(2018). Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad<br/>educativa. Perfiles educativos, 40(161), 147-160. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía Zapata, Sandra Isabel. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de<br/>Educación Superior (IES) en Medellín. Revista Interdisciplinaria, 36. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación, República de Colombia (2010), Documento No. 16 Orientaciones<br/>pedagógicas para la educación artística. Bogotá Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de salud y protección Social. Resolución 113 (2020). por el cual se dictaminan<br/>disposiciones en relación con la certificación de discapacidad y del registro de localización<br/>y caracterización de personas con discapacidad. 31 de enero 2020 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monsalve-Upegui M. E., Franco Velásquez M. A., Monsalve Ríos M. A., Betancur Trujillo V. L.,<br/>& Ramírez Salazar D. A. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela<br/>nueva. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 189-210.<br/>https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/976 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morett, M. A. R., Romero, A. F., & Rodríguez, A. C. (2012). Habilidades De Pensamiento<br/>Simbólico: Urdimbres De Significado, Sociedad Y Tic. Revista Historia de la Educación<br/>Latinoamericana, 14(19), 111-136.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa.<br/>https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
PastorIvars, M. y Llamas-Pacheco, R. (2011). Arte contemporáneo como expresión en la<br/>discapacidad. Arché, (6), 405-412. Repositorio UPV.<br/>https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/34474/2012_6-7_405-<br/>412.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pastor, C. A., Serrano, J. M. S., y del Río, A. Z. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje<br/>(DUA). http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1959) La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica. México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor<br/>metodológico y retos. Liberabit, 13 (13), 71-78.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-<br/>48272007000100009&lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez Vera, E. (2016). Fortalecimiento de habilidades comunicativas a través de las artes<br/>plásticas, con niños y niñas de cuarto de primaria de la institución educativa Distrital<br/>Saludcoop Sur. J. T. [Tesis en Magister. Universidad Libre de Colombia].Repositorio<br/>Unilibre.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9600/Fortalecimiento%20de%20H<br/>abilidades%20Comunicativas%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Silva-Córdova, Rafael, Castro-Berríos, Daniela, y López-Donoso, Ester. (2019). Metodología de<br/>enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva<br/>(DUABE). Revista de estudios y experiencias en educación, Vol. 18 (Nº 38), 29 – 40.<br/>https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v18n38/0718-5162-rexe-18-38-29.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taylor, S. J.y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.<br/>Editorial Paidós, Volumen 1. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3nTaylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Temario abierto para la educación inclusiva (2004), Oficina Regional de Educación de la<br/>UNESCO para América Latina y el Caribe, Publicado por la Orealc / Unesco Santiago de<br/>Chile. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23200/temario_abierto_educacion_inclusiva.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres-Chirinos, Adda y Fernández-Sánchez, Eulalio (2015). Problemas conceptuales del<br/>curriculum. Hacia la implementación de la transversalidad curricular. Editorial Opción, 31<br/>(77) 95 -110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31041172006 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
En el ámbito de la educación se han diseñado diversidad de recursos que apuntan a la inclusión<br/>educativa, como es el caso del Diseño universal para el aprendizaje (DUA), una estrategia de<br/>planeación que respeta la diversidad de aprendizaje en el aula. Esta investigación pretende diseñar<br/>una propuesta de intervención a partir del DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, basada<br/>en la enseñanza del arte, que permita mejorar el nivel de interpretación y producción simbólica de<br/>los estudiantes con dificultades de aprendizaje del grado undécimo de la institución educativa<br/>Mallama, mediante un ejercicio de corte cualitativo, bajo el método de participación acción, con<br/>la participación activa de los diferentes actores que en ella intervienen, a partir de herramientas<br/>como la observación, revisión documental y encuestas semi-estructuradas, a través de los cuales<br/>se evidencian las debilidades en los aspectos comunicativos de los estudiantes de grado undécimo<br/>inscritos en el programa de inclusión y los cuales requieren de una propuesta que propenda un<br/>proceso realmente inclusivo. Finalmente, el desarrollo de la propuesta pedagógica que procura<br/>generar procesos de reflexión en los docentes, frente a la versatilidad del DISEÑO UNIVERSAL<br/>PARA EL APRENDIZAJE y su aplicación más allá, de un requisito documental. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación - Enseñanza. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
45301 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). |
-- |
Inclusión. |
-- |
Habilidades de comunicación. |
-- |
Arte. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hernández Imbacuan, Gerardo Gabriel |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46134 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Urango Arrieta, Jorge Luis |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
42555 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |