La corresponsabilidad de padres de familia en el HCB mí primera edad para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas /

Monterroza Pérez, Keily Andrea

La corresponsabilidad de padres de familia en el HCB mí primera edad para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas / Keily Andrea Monterroza Pérez, Melissa Pamela Santos Medrano y Sandy Paola Acosta Romero ; Directora, Yacely María Acosta Pérez. - Un CD Rom (2.4 MB) : 84 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Blanco, V. (2012). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. wordpress.
https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotskykroos/#:~:text=1.,del%20Juego%20Como%20Anticipaci%C3%B3n%20Funcional%3A&
text=Para%20Groos%2C%20el%20juego%20es,que%20desempe%C3%B1ar%C3%A1
%20cuando%20sea%20grand Derlos, J. (1994). Los cuatro pilares de la educacion. UNESCO.
https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf Díaz, A. (2013). Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su
incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º y 2º [Tesis doctoral]. Universidad
tecnológica intercontinental.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2005). Modalidad Comunitaria para la Atención a
la Primera Infancia. Gobierno de Colombia. https://www.icbf.gov.co/programas-yestrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion/modalidad-comunitaria Kerr, M. (2000). La historia de una familia: un libro elemental sobre la teoría de Bowen.
Georgetown Family Center.
Lastre, K, et al. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes
colombianos de educación primaria. Psicogente. Martínez, M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Revista latino
americana POLIS. (23.). https://journals.openedition.org/polis/1802 Martínez, E. (2008). El juego como escuela de vida. Revista Miscelánea de Investigación. (22.).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2774872 Membolem, E. (2009). Algunos conceptos de investigación-acción, según diferentes autores.
Wordpress. https://umcbetza.wordpress.com/2009/03/08/algunos-conceptos-deinvestigacion-accion-segun-diferentes-autores/amp/ Osorio, M, et al. (2019). Las relaciones entre padres, madres de familia y maestros e el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Fundación universitaria los libertadores. Portilla, M, et al. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho
social. Revista Universitaria, 3. (2.).
https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 Restrepo, A. (2017). Falta de acompañamiento y desinterés de algunos padres de familia.
Universidad de San Buenaventura Rodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para
la educación en ciencias. Sophia, 14. (1.). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-
89322018000100051&script=sci_abstract&tlng=en Rojas, J. (2011). Teorias y Paradigmas Educativos. [Blogger.com].
http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teoria-del-aprendizajesignificativo-de.html

La familia en todos los tiempos ha jugado un papel fundamental y activo en el desarrollo de los
hijos, ya que esta, es el primer lugar donde se desarrollan las primeras experiencias significativas,
que dan lugar a un aprendizaje evolutivo, donde el niño cada vez desarrolla habilidades y destrezas
para desenvolverse de manera asertiva en su vida cotidiana. Las dinámicas y exigencias actuales
han generado cambios en el rol de los padres, donde estos cada vez tienen más ocupaciones, que
no permiten tiempo de calidad con la familia; los padres no se logran vincular a los distintos
procesos de sus hijos, ya que delegan funciones a otras personas del núcleo familiar para el cuidado
y crianza, lo que genera una serie de situaciones negativas a corto, mediano y largo plazo. La
investigación giró en torno al hogar infantil o HCB Mi Primera Edad donde se estuvo desarrollando
la práctica pedagógica, de ese modo, se pudo evidenciar la escasa vinculación y corresponsabilidad
de los padres de familia en el desarrollo formativo integral que adelanta la institución. La
investigación es de corte cualitativo, con tipo de investigación acción; se desarrolla con individuos
en situaciones sociales, buscando la mejora en las prácticas tanto sociales y educativas, permite
tomar una base de información mediante la recolección de datos tales como conversaciones,
entrevistas, observación directa, diarios de campo, dando la oportunidad para diseñar una
estrategia lúdico pedagógica que contribuya a dar posibles soluciones sobre la problemática
presentada.


Aprendizaje evolutivo.
Hijos.

Aprendizaje significativo. Desarrollo integral. Corresponsabilidad familiar. Participación activa.
footer