Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /
Suarez Cedeño, Laura Camila.
Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti / Laura Camila Suarez Cedeño y Leidy Magnolia Pérez García; directora, Mariel Castellanos Adarme. - 411 KB : 34 páginas ;
Trabajo de grado
Alcívar, M. E. G., & Meléndez, H. V. (2019) Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para
aprender y enseñar. Ciencíamania, 5(1), 593-615. Constitución política de Colombia. (1992). Congreso de Colombia.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Barkley, E. y Cross, K. (2007), Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid España. Editorial
Morata S. L. Educativas Oficiales del País. Informe final. Universidad Nacional de
Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf Fonseca, L. M. S. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un
sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y
humanismo, 18(31), 313-325. Gobernación del Caquetá. (2019). Diagnóstico del sector educativo departamento del Caquetá.
http://www.sedcaqueta.gov.co/POAIV%202019/3%20DIAGNOSTICO%20DEL%20SEC
TOR%20EDUCATIVO.pdf Gutiérrez-Restrepo, C. (2011). Factores que inciden en la deserción escolar en las instituciones
educativas estatales de básica secundaria del municipio de Baranoa, en el departamento del
Atlántico. Corporación Universitaria De La Costa. https://hdl.handle.net/11323/830 Infobae. (2020). Según Min educación, cerca de 158.000 niños han abandonado el colegio durante
la pandemia. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/04/segunmineducacion-cerca-de-158000-ninos-han-abandonado-el-colegio-durante-la-pandemia/ Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y
a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012 Ministerio de Educación Nacional. (2017). Deserción Escolar.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCIONESCOLAR Molina-Béjar, R., (2006), Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con
discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina, 54(2), 148-154. Molina S, Marta, Ferrada N, Cristina, Pérez V, Ruth, Cid S, Luis, Casanueva E, Víctor, & García
C, Apolinaria. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar.
Revista médica de Chile, 132(1), 65-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-
98872004000100010 Rodríguez-Medina, I. (2013) Abordaron la problemática de la deserción escolar por discapacidad
en Florencia Caquetá. Universidad de la Amazonia. Sáenz, O. J.; Malagón, O. R.; Quintero, O; Vélez, S; Parra, I. C. (2010). Identificar y
realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las
instituciones educativas oficiales del país. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf Semana, (2021), Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio?
https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-realmente-cuantos-ninoshan-dejado-el-colegio/202123/
La investigación “Explorando Rincones Pedagógicos: Impacto en la Educación de Curillo, Caquetá” se centra en la implementación de la metodología de Rincones de Aprendizajes en estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti. Adoptando un enfoque cualitativo, se utilizaron técnicas como observación directa, entrevistas estructuradas y talleres de habilidades. Los resultados revelan una respuesta positiva por parte de los estudiantes, evidenciando mejoras en habilidades individuales, interacción social y autonomía en el aprendizaje. La creación de rincones, adaptados a la realidad socioeconómica, generó un entorno enriquecido para el desarrollo integral de los participantes. Se destaca la eficacia de ésta metodología en estimular la creatividad y el interés vocacional de los estudiantes. En la conclusión, se resalta la contribución significativa de los rincones pedagógicos en el contexto educativo, subrayando la importancia de ajustar estrategias pedagógicas a las realidades locales para lograr un aprendizaje significativo y un desarrollo integral. Este estudio proporciona valiosas perspectivas para mejorar las prácticas educativas en entornos con recursos limitados, destacando el potencial individual de cada estudiante como elemento central en el proceso de aprendizaje. The research “Exploring Pedagogical Corners: Impact on Education in Curillo, Caquetá” focuses on the implementation of the Learning Corners methodology in students from the Ángel Cuniberti Institution. Adopting a qualitative approach, techniques such as direct observation, structured interviews, and skills workshops were employed. The results reveal a positive response from students, demonstrating improvements in individual skills. Social interaction, and autonomy in learning. The creation of corners, adapted to the socio-economic reality, generated an enriched environment for the integral development of the participants. The effectiveness of this methodology in stimulating creativity and vocational interest in students is highlighted. In the conclusion, the significant contribution of pedagogical corners in the educational context is emphasized, emphasizing the importance of adjusting pedagogical strategies to local realities to achieve meaningful learning and integral development. This study provides valuable insights for improving educational practices in resource-limited environments, highlighting the individual potential of each student as central element in the learning process.
Educación.
Creatividad.
Autonomía.
Deserción escolar. Rincones de aprendizaje. Metodología cualitativa. Educación en entorno rurales. Desarrollo integral del estudiante.
Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti / Laura Camila Suarez Cedeño y Leidy Magnolia Pérez García; directora, Mariel Castellanos Adarme. - 411 KB : 34 páginas ;
Trabajo de grado
Alcívar, M. E. G., & Meléndez, H. V. (2019) Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para
aprender y enseñar. Ciencíamania, 5(1), 593-615. Constitución política de Colombia. (1992). Congreso de Colombia.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Barkley, E. y Cross, K. (2007), Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid España. Editorial
Morata S. L. Educativas Oficiales del País. Informe final. Universidad Nacional de
Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf Fonseca, L. M. S. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un
sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y
humanismo, 18(31), 313-325. Gobernación del Caquetá. (2019). Diagnóstico del sector educativo departamento del Caquetá.
http://www.sedcaqueta.gov.co/POAIV%202019/3%20DIAGNOSTICO%20DEL%20SEC
TOR%20EDUCATIVO.pdf Gutiérrez-Restrepo, C. (2011). Factores que inciden en la deserción escolar en las instituciones
educativas estatales de básica secundaria del municipio de Baranoa, en el departamento del
Atlántico. Corporación Universitaria De La Costa. https://hdl.handle.net/11323/830 Infobae. (2020). Según Min educación, cerca de 158.000 niños han abandonado el colegio durante
la pandemia. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/04/segunmineducacion-cerca-de-158000-ninos-han-abandonado-el-colegio-durante-la-pandemia/ Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y
a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012 Ministerio de Educación Nacional. (2017). Deserción Escolar.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCIONESCOLAR Molina-Béjar, R., (2006), Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con
discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina, 54(2), 148-154. Molina S, Marta, Ferrada N, Cristina, Pérez V, Ruth, Cid S, Luis, Casanueva E, Víctor, & García
C, Apolinaria. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar.
Revista médica de Chile, 132(1), 65-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-
98872004000100010 Rodríguez-Medina, I. (2013) Abordaron la problemática de la deserción escolar por discapacidad
en Florencia Caquetá. Universidad de la Amazonia. Sáenz, O. J.; Malagón, O. R.; Quintero, O; Vélez, S; Parra, I. C. (2010). Identificar y
realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las
instituciones educativas oficiales del país. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf Semana, (2021), Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio?
https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-realmente-cuantos-ninoshan-dejado-el-colegio/202123/
La investigación “Explorando Rincones Pedagógicos: Impacto en la Educación de Curillo, Caquetá” se centra en la implementación de la metodología de Rincones de Aprendizajes en estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti. Adoptando un enfoque cualitativo, se utilizaron técnicas como observación directa, entrevistas estructuradas y talleres de habilidades. Los resultados revelan una respuesta positiva por parte de los estudiantes, evidenciando mejoras en habilidades individuales, interacción social y autonomía en el aprendizaje. La creación de rincones, adaptados a la realidad socioeconómica, generó un entorno enriquecido para el desarrollo integral de los participantes. Se destaca la eficacia de ésta metodología en estimular la creatividad y el interés vocacional de los estudiantes. En la conclusión, se resalta la contribución significativa de los rincones pedagógicos en el contexto educativo, subrayando la importancia de ajustar estrategias pedagógicas a las realidades locales para lograr un aprendizaje significativo y un desarrollo integral. Este estudio proporciona valiosas perspectivas para mejorar las prácticas educativas en entornos con recursos limitados, destacando el potencial individual de cada estudiante como elemento central en el proceso de aprendizaje. The research “Exploring Pedagogical Corners: Impact on Education in Curillo, Caquetá” focuses on the implementation of the Learning Corners methodology in students from the Ángel Cuniberti Institution. Adopting a qualitative approach, techniques such as direct observation, structured interviews, and skills workshops were employed. The results reveal a positive response from students, demonstrating improvements in individual skills. Social interaction, and autonomy in learning. The creation of corners, adapted to the socio-economic reality, generated an enriched environment for the integral development of the participants. The effectiveness of this methodology in stimulating creativity and vocational interest in students is highlighted. In the conclusion, the significant contribution of pedagogical corners in the educational context is emphasized, emphasizing the importance of adjusting pedagogical strategies to local realities to achieve meaningful learning and integral development. This study provides valuable insights for improving educational practices in resource-limited environments, highlighting the individual potential of each student as central element in the learning process.
Educación.
Creatividad.
Autonomía.
Deserción escolar. Rincones de aprendizaje. Metodología cualitativa. Educación en entorno rurales. Desarrollo integral del estudiante.