Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
07511nad a22005417i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250218093456.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09279 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Suarez Cedeño, Laura Camila. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67433 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Laura Camila Suarez Cedeño y Leidy Magnolia Pérez García; directora, Mariel Castellanos Adarme. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
411 KB : |
-- |
34 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcívar, M. E. G., & Meléndez, H. V. (2019) Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para<br/>aprender y enseñar. Ciencíamania, 5(1), 593-615. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución política de Colombia. (1992). Congreso de Colombia.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barkley, E. y Cross, K. (2007), Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid España. Editorial<br/>Morata S. L. Educativas Oficiales del País. Informe final. Universidad Nacional de<br/>Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fonseca, L. M. S. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un<br/>sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y<br/>humanismo, 18(31), 313-325. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gobernación del Caquetá. (2019). Diagnóstico del sector educativo departamento del Caquetá.<br/>http://www.sedcaqueta.gov.co/POAIV%202019/3%20DIAGNOSTICO%20DEL%20SEC<br/>TOR%20EDUCATIVO.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez-Restrepo, C. (2011). Factores que inciden en la deserción escolar en las instituciones<br/>educativas estatales de básica secundaria del municipio de Baranoa, en el departamento del<br/>Atlántico. Corporación Universitaria De La Costa. https://hdl.handle.net/11323/830 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Infobae. (2020). Según Min educación, cerca de 158.000 niños han abandonado el colegio durante<br/>la pandemia. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/04/segunmineducacion-cerca-de-158000-ninos-han-abandonado-el-colegio-durante-la-pandemia/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y<br/>a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204.<br/>https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Deserción Escolar.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCIONESCOLAR |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina-Béjar, R., (2006), Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con<br/>discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina, 54(2), 148-154. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina S, Marta, Ferrada N, Cristina, Pérez V, Ruth, Cid S, Luis, Casanueva E, Víctor, & García<br/>C, Apolinaria. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar.<br/>Revista médica de Chile, 132(1), 65-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-<br/>98872004000100010 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez-Medina, I. (2013) Abordaron la problemática de la deserción escolar por discapacidad<br/>en Florencia Caquetá. Universidad de la Amazonia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sáenz, O. J.; Malagón, O. R.; Quintero, O; Vélez, S; Parra, I. C. (2010). Identificar y<br/>realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las<br/>instituciones educativas oficiales del país. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Semana, (2021), Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio?<br/>https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-realmente-cuantos-ninoshan-dejado-el-colegio/202123/ |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La investigación “Explorando Rincones Pedagógicos: Impacto en la Educación de Curillo, Caquetá” se centra en la implementación de la metodología de Rincones de Aprendizajes en estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti. Adoptando un enfoque cualitativo, se utilizaron técnicas como observación directa, entrevistas estructuradas y talleres de habilidades. Los resultados revelan una respuesta positiva por parte de los estudiantes, evidenciando mejoras en habilidades individuales, interacción social y autonomía en el aprendizaje. La creación de rincones, adaptados a la realidad socioeconómica, generó un entorno enriquecido para el desarrollo integral de los participantes. Se destaca la eficacia de ésta metodología en estimular la creatividad y el interés vocacional de los estudiantes. En la conclusión, se resalta la contribución significativa de los rincones pedagógicos en el contexto educativo, subrayando la importancia de ajustar estrategias pedagógicas a las realidades locales para lograr un aprendizaje significativo y un desarrollo integral. Este estudio proporciona valiosas perspectivas para mejorar las prácticas educativas en entornos con recursos limitados, destacando el potencial individual de cada estudiante como elemento central en el proceso de aprendizaje. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The research “Exploring Pedagogical Corners: Impact on Education in Curillo, Caquetá” focuses on the implementation of the Learning Corners methodology in students from the Ángel Cuniberti Institution. Adopting a qualitative approach, techniques such as direct observation, structured interviews, and skills workshops were employed. The results reveal a positive response from students, demonstrating improvements in individual skills. Social interaction, and autonomy in learning. The creation of corners, adapted to the socio-economic reality, generated an enriched environment for the integral development of the participants. The effectiveness of this methodology in stimulating creativity and vocational interest in students is highlighted. In the conclusion, the significant contribution of pedagogical corners in the educational context is emphasized, emphasizing the importance of adjusting pedagogical strategies to local realities to achieve meaningful learning and integral development. This study provides valuable insights for improving educational practices in resource-limited environments, highlighting the individual potential of each student as central element in the learning process. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
41996 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Creatividad. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2121 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Autonomía. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
34783 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Deserción escolar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Rincones de aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Metodología cualitativa. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación en entorno rurales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo integral del estudiante. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez García, Leidy Magnolia. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67434 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Castellanos Adarme, Mariel. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
47851 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |