Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti / (Registro nro. 37003)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 07511nad a22005417i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250218093456.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09279 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Suarez Cedeño, Laura Camila.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67433
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /
Mención de responsabilidad, etc. Laura Camila Suarez Cedeño y Leidy Magnolia Pérez García; directora, Mariel Castellanos Adarme.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 411 KB :
-- 34 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcívar, M. E. G., & Meléndez, H. V. (2019) Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para<br/>aprender y enseñar. Ciencíamania, 5(1), 593-615.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución política de Colombia. (1992). Congreso de Colombia.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barkley, E. y Cross, K. (2007), Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid España. Editorial<br/>Morata S. L. Educativas Oficiales del País. Informe final. Universidad Nacional de<br/>Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fonseca, L. M. S. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un<br/>sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y<br/>humanismo, 18(31), 313-325.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gobernación del Caquetá. (2019). Diagnóstico del sector educativo departamento del Caquetá.<br/>http://www.sedcaqueta.gov.co/POAIV%202019/3%20DIAGNOSTICO%20DEL%20SEC<br/>TOR%20EDUCATIVO.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez-Restrepo, C. (2011). Factores que inciden en la deserción escolar en las instituciones<br/>educativas estatales de básica secundaria del municipio de Baranoa, en el departamento del<br/>Atlántico. Corporación Universitaria De La Costa. https://hdl.handle.net/11323/830
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Infobae. (2020). Según Min educación, cerca de 158.000 niños han abandonado el colegio durante<br/>la pandemia. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/04/segunmineducacion-cerca-de-158000-ninos-han-abandonado-el-colegio-durante-la-pandemia/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y<br/>a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204.<br/>https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2017). Deserción Escolar.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCIONESCOLAR
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina-Béjar, R., (2006), Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con<br/>discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina, 54(2), 148-154.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina S, Marta, Ferrada N, Cristina, Pérez V, Ruth, Cid S, Luis, Casanueva E, Víctor, & García<br/>C, Apolinaria. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar.<br/>Revista médica de Chile, 132(1), 65-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-<br/>98872004000100010
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Medina, I. (2013) Abordaron la problemática de la deserción escolar por discapacidad<br/>en Florencia Caquetá. Universidad de la Amazonia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sáenz, O. J.; Malagón, O. R.; Quintero, O; Vélez, S; Parra, I. C. (2010). Identificar y<br/>realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las<br/>instituciones educativas oficiales del país. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Semana, (2021), Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio?<br/>https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-realmente-cuantos-ninoshan-dejado-el-colegio/202123/
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La investigación “Explorando Rincones Pedagógicos: Impacto en la Educación de Curillo, Caquetá” se centra en la implementación de la metodología de Rincones de Aprendizajes en estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti. Adoptando un enfoque cualitativo, se utilizaron técnicas como observación directa, entrevistas estructuradas y talleres de habilidades. Los resultados revelan una respuesta positiva por parte de los estudiantes, evidenciando mejoras en habilidades individuales, interacción social y autonomía en el aprendizaje. La creación de rincones, adaptados a la realidad socioeconómica, generó un entorno enriquecido para el desarrollo integral de los participantes. Se destaca la eficacia de ésta metodología en estimular la creatividad y el interés vocacional de los estudiantes. En la conclusión, se resalta la contribución significativa de los rincones pedagógicos en el contexto educativo, subrayando la importancia de ajustar estrategias pedagógicas a las realidades locales para lograr un aprendizaje significativo y un desarrollo integral. Este estudio proporciona valiosas perspectivas para mejorar las prácticas educativas en entornos con recursos limitados, destacando el potencial individual de cada estudiante como elemento central en el proceso de aprendizaje.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The research “Exploring Pedagogical Corners: Impact on Education in Curillo, Caquetá” focuses on the implementation of the Learning Corners methodology in students from the Ángel Cuniberti Institution. Adopting a qualitative approach, techniques such as direct observation, structured interviews, and skills workshops were employed. The results reveal a positive response from students, demonstrating improvements in individual skills. Social interaction, and autonomy in learning. The creation of corners, adapted to the socio-economic reality, generated an enriched environment for the integral development of the participants. The effectiveness of this methodology in stimulating creativity and vocational interest in students is highlighted. In the conclusion, the significant contribution of pedagogical corners in the educational context is emphasized, emphasizing the importance of adjusting pedagogical strategies to local realities to achieve meaningful learning and integral development. This study provides valuable insights for improving educational practices in resource-limited environments, highlighting the individual potential of each student as central element in the learning process.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 41996
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Creatividad.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 2121
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Autonomía.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 34783
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Deserción escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Rincones de aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Metodología cualitativa.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación en entorno rurales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo integral del estudiante.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pérez García, Leidy Magnolia.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67434
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castellanos Adarme, Mariel.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 47851
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/02/2025 Cedido   EIIE-09279 2024 T-09279 18/02/2025 18/02/2025 Trabajos de Grado
footer