Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13168nad a22009737i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105629.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220615b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08624 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Caly Méndez, Cindy Teresa">Caly Méndez, Cindy Teresa</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46090 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del municipio de Apure, Magdalena / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Cindy Teresa Caly Méndez, Inés Paulina Cabas Gómez y Cristian Andrés Pérez Bertel ; Director, Carlos Rafael Carpintero Figueroa. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (995 KB) : |
-- |
58 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, ilustraciones ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
P. A., 2, M. G., 3, D. A., & Santos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad:<br/>una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Angarita J., E. &. (2019). Estrategias pedagógicas para la mediación de las TIC, en la enseñanza<br/>de las matemáticas, en la educación media. Barranquilla, Atlántico, Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Angulo, G., Castillo, J., & Niño, S. (2016). Propuesta de implementación del método singapur<br/>para enseñar. Intellectum.unisabana.edu.co, 97. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arévalo R., I. M. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la<br/>enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el grado once de la institución departamental<br/>Alfonso López, municipio de san Sebastián, Magdalena. San Sebastián, Magdalena,<br/>Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias Tovar, C. M. (2016). Los Juegos Didácticos y su influencia en el Pensamiento Lógico. Lima:<br/>Universidad Privada Norbert Wiener. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Asamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia.<br/>Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Canosa, U., & Peláez, R. (2016). El proceso monitorio. Bogotá: Norma. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cecar Leyes Info. (07 de julio de 2019). Leyes Info. Fonte: Leyes.info: https://cecar-leyexinfo.ezproxy.cecar.edu.co:2443/buscar?id=&mod=&search=acoso+laboral&opt=YWxs<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corte Constitucional. (13 de junio de 2015). Sentencia C-qlwvi Mag. Ponente Carlos Gaviria.<br/>Medidas Cautelares. Bogotá, Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gardner, H. (1987). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fonte: Instituto Construir:<br/>https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51558533/La_Teoria_de_las_Inteligencias_Multipl<br/>es_cortad.pdf?1485806088=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLa_Teoria_de_las_Inteligencias_Multiples.pdf&Ex<br/>pires=1597722825&Signature=GDkQAlP3lDoMV7GW9ScU |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Mexico:<br/>Fondo de cultura económica |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Heredia, F., Martínez, R., Saucedo, A., y Beltrán, S. (2017). Las Inteligencias Múltiples en la<br/>Educación Superior. Culcyt Educacion, 326.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, F. y. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill Education /<br/>Interamericana Editores, S.A. de C.V. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R. F. (2010). Metodología de la investigación. México: Mcgrawhill Interamericana.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hidalgo, M. (2017). Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Lógico matemático.<br/>Didactica y Educación, 128-129.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hidalgo, M. I. (2017). Estrategias Metodológicas. Revista Didasc@lia: D&E, 129.<br/>https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=Este%20tipo%20de%20metodol<br/>og%C3%ADa%20se,%2C%20asociaci%C3%B3n%2C%20escuela%20o%20empresa.<br/>(2014). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado, P., García, M., Rivera, D., y Forgiony, J. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la<br/>creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ICFES. Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Instituto colombiano para la<br/>evaluación de la educación. ICFES. 2020<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez Cuesta, I. (2011). Utilización del software geogebra como estrategia metodológica en el<br/>aprendizaje y enseñanza de la matemática en el grado décimo tres de la institución<br/>educativa Monseñor Victor Wiedemann. Medellín, Antioquia, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, E. S. (2015). Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas.<br/>Murcia, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lucila Angulo, G. C. (2016). Propuesta de implementación del método Singapur para enseñar las<br/>matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los Arrayanes. Chia,<br/>Cundinamarca, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mamani, E.J. (2018). Eficacia del método Singapur para mejorar las competencias matemáticas<br/>de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa<br/>Bellavista del Distrito de Juliaca. Arequipa Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/<br/>http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8812<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Márquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narváez, Entrevistador) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,<br/>Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mineducación (2018). diae.mineducacion.gov.co. Fonte: diae.mineducacion.gov.co:<br/>https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/247555002624.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, R. J. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en<br/>estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Sapiens.<br/>Revista Universitaria de Investigación, 11(2), 90-112. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad,<br/>Eficacia y Cambio en Educación REICE, 8(2), 2010, pp. 47-73 Red Iberoamericana de<br/>Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OECD; Mineducación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La Educación en<br/>Colombia. Fonte: Mineducación: https://www. mineducacion. gov. co/1759/articles356787_recurso_1. pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oviedo, M., & Panca, G. (2017). Influencia del método singapur en la resolución de problemas<br/>aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa<br/>40199 de ciudad mi trabajo del distrito de socabaya - arequipa, 2017. unsa.ude.pe, 194. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peña, L. A. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia,<br/>Colección de Filosofía de la Educación, (19), 291-314.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, L. T. (2015). Matemáticas a través de una webquest. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, J. C. (2016). Desarrollo de competencias en matemática: Una mirada a la enseñanza de la<br/>geometría desde el modelo Van Hiele. RECME-Revista Colombiana de Matemática<br/>Educativa, 88.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinzón, J. E. (2017). Análisis de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa. IJERI:<br/>International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 334-344. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto, J. H. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Fonte: Pearson educación:<br/>https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1V2J9XZYF-B98X90-<br/>3VQC/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA-APRENDIZAJE.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintana, J. H. (2009). Las Webquests: Una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en<br/>el acceso, el manejo y el uso de información de la red. Universitat de Barcelona. Institut<br/>de Ciències de l'Educació & Ediciones Octaedro, 7.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rambao, C.D.S., & Lara, I.M. (2019) Efecto método Singapur de problemas matemáticos.<br/>Barranquilla. http://hdl.handle.net/11323/5908. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, E. J. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la Enseñanza<br/>de la Matemática. Scientia et technica, 542-547.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, J. I. (2018). Revista scientific, 7. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, J. I. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos<br/>planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 7. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez-Muniz, L. J. (2015). Estrategias de las universidades españolas para mejorar el<br/>rendimiento en matemáticas del alumnado de nuevo ingreso. Aula Abierta, 43, 69-76. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Roy, A. L. (2011). La WebQuest como herramienta didáctica en el desarrollo de la Universidad<br/>de Saragoza.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Editorial El Oso Panda.com, sexta edición. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el<br/>procesamiento de la información. Espacios, 12 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sastre, U. F. (2018). El aprendizaje basado en problemas, Una nueva perspectiva de la enseñanza<br/>en la universidad. Barcelona (España): Gedisa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schmidt, Q. (. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y<br/>ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que<br/>aprenden. Ministerio de Educación Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Silva A. (2016). Determinando la población y la muestra. https://es.sideshare.net/tipodemuestreo-57028563 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
T, H. R. (2010). Inteligencia, Competencias y Constructivismo. Más Allá de la Teoría de Gardner.<br/>Revista Mexicana de investigación en Psicología, 141-146.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, L., Niño, N., y Rodríguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista<br/>Academia y Derecho, 87-122. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Universidad Metropolitana. (s.d.). Ambientes virtuales de aprendizaje. México: Gestión de<br/>Páginas Web Educativas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNAD. (2017). Estrategia De Aprendizaje Virtual. México: Aprendizaje Virtual. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Universia.net. (4 de septiembre de 2015). universia.net. Fonte: universia.net:<br/>http://noticias.universia.com.do/educacion/noticia/2015/09/04/1130832/aprendizajebasado-problemas.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valle, A., Cabanach, R., González, L., y Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje:<br/>características. Revista de Psicodidáctica, 55. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Walteros, Y. A. (2019). Estrategia Didáctica Basada en TIC para Enseñanza de. DuitamaBoyaca.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yang, K. (2014). Los efectos del modelo WebQuest sobre el aprendizaje del plan de estudios de<br/>matemáticas en los estudiantes de la escuela primaria. Computadoras y educación, 72, 158-<br/>166 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo de investigación “Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento<br/>lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina<br/>Hernández del corregimiento de Apure, Magdalena, tiene como objeto evaluar estrategias<br/>didácticas de aprendizaje para la estimulación y fortalecimiento del pensamiento lógicomatemático y así a través de estas puedan desarrollar las habilidades y destrezas en la resolución<br/>de problemas. Si bien es cierto que existen diversos modelos para realizar procesos de<br/>investigación, la metodología tiene enfoque cualitativo e interpretativo, se da mediante a la<br/>transformación social y resulta ser el adecuado a la hora de realizar el proyecto, puesto que se trata<br/>de investigación educativa y no solo se requiere el análisis del problema, sino la solución que se<br/>identifica en la práctica y que genera la necesidad de hacer reestructuraciones a la misma. Por<br/>consiguiente, los instrumentos de indagación, que se aplicaran durante la ejecución del proyecto,<br/>pretenden propiciar la interpretación de los resultados que, no solo ratifican la problemática, sino<br/>que permiten el entendimiento de la necesidad de la implementación de una estrategia didáctica<br/>como una Webquest apoyada en la teoría de Howard Gardner para el desarrollo de la inteligencia<br/>lógico-matemática en los estudiantes de la educación básica. Esperando unos resultados<br/>satisfactorios en los resultados de las pruebas saber 9°; concluyendo que con la estrategia utilizada<br/>obtendremos estudiantes con mejores resultados en el área de matemática.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pensamiento lógico-matemático. |
-- |
Estrategia didáctica. |
-- |
Resolución de problemas. |
-- |
Habilidades. |
-- |
Conocimiento. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cabas Gómez, Inés Paulina |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46091 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez Bertel, Cristian Andrés |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46092 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Carpintero Figueroa, Carlos Rafael |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45704 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |