Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del municipio de Apure, Magdalena / Cindy Teresa Caly Méndez, Inés Paulina Cabas Gómez y Cristian Andrés Pérez Bertel ; Director, Carlos Rafael Carpintero Figueroa.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (995 KB) : 58 páginas ; figuras, ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estudiantes | Pensamiento lógico-matemático. Estrategia didáctica. Resolución de problemas. Habilidades. ConocimientoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: El presente trabajo de investigación “Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del corregimiento de Apure, Magdalena, tiene como objeto evaluar estrategias didácticas de aprendizaje para la estimulación y fortalecimiento del pensamiento lógicomatemático y así a través de estas puedan desarrollar las habilidades y destrezas en la resolución de problemas. Si bien es cierto que existen diversos modelos para realizar procesos de investigación, la metodología tiene enfoque cualitativo e interpretativo, se da mediante a la transformación social y resulta ser el adecuado a la hora de realizar el proyecto, puesto que se trata de investigación educativa y no solo se requiere el análisis del problema, sino la solución que se identifica en la práctica y que genera la necesidad de hacer reestructuraciones a la misma. Por consiguiente, los instrumentos de indagación, que se aplicaran durante la ejecución del proyecto, pretenden propiciar la interpretación de los resultados que, no solo ratifican la problemática, sino que permiten el entendimiento de la necesidad de la implementación de una estrategia didáctica como una Webquest apoyada en la teoría de Howard Gardner para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes de la educación básica. Esperando unos resultados satisfactorios en los resultados de las pruebas saber 9°; concluyendo que con la estrategia utilizada obtendremos estudiantes con mejores resultados en el área de matemática. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08624 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08624 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
P. A., 2, M. G., 3, D. A., & Santos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad:
una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12
Angarita J., E. &. (2019). Estrategias pedagógicas para la mediación de las TIC, en la enseñanza
de las matemáticas, en la educación media. Barranquilla, Atlántico, Colombia.
Angulo, G., Castillo, J., & Niño, S. (2016). Propuesta de implementación del método singapur
para enseñar. Intellectum.unisabana.edu.co, 97.
Arévalo R., I. M. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la
enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el grado once de la institución departamental
Alfonso López, municipio de san Sebastián, Magdalena. San Sebastián, Magdalena,
Colombia.
Arias Tovar, C. M. (2016). Los Juegos Didácticos y su influencia en el Pensamiento Lógico. Lima:
Universidad Privada Norbert Wiener.
Asamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia.
Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.
Canosa, U., & Peláez, R. (2016). El proceso monitorio. Bogotá: Norma.
Cecar Leyes Info. (07 de julio de 2019). Leyes Info. Fonte: Leyes.info: https://cecar-leyexinfo.ezproxy.cecar.edu.co:2443/buscar?id=&mod=&search=acoso+laboral&opt=YWxs
Corte Constitucional. (13 de junio de 2015). Sentencia C-qlwvi Mag. Ponente Carlos Gaviria.
Medidas Cautelares. Bogotá, Colombia.
Gardner, H. (1987). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fonte: Instituto Construir:
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51558533/La_Teoria_de_las_Inteligencias_Multipl
es_cortad.pdf?1485806088=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLa_Teoria_de_las_Inteligencias_Multiples.pdf&Ex
pires=1597722825&Signature=GDkQAlP3lDoMV7GW9ScU
Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Mexico:
Fondo de cultura económica
Heredia, F., Martínez, R., Saucedo, A., y Beltrán, S. (2017). Las Inteligencias Múltiples en la
Educación Superior. Culcyt Educacion, 326.
Hernández, F. y. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill Education /
Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Hernández, R. F. (2010). Metodología de la investigación. México: Mcgrawhill Interamericana.
Hidalgo, M. (2017). Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Lógico matemático.
Didactica y Educación, 128-129.
Hidalgo, M. I. (2017). Estrategias Metodológicas. Revista Didasc@lia: D&E, 129.
https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=Este%20tipo%20de%20metodol
og%C3%ADa%20se,%2C%20asociaci%C3%B3n%2C%20escuela%20o%20empresa.
(2014).
Hurtado, P., García, M., Rivera, D., y Forgiony, J. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la
creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12.
ICFES. Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Instituto colombiano para la
evaluación de la educación. ICFES. 2020
Jiménez Cuesta, I. (2011). Utilización del software geogebra como estrategia metodológica en el
aprendizaje y enseñanza de la matemática en el grado décimo tres de la institución
educativa Monseñor Victor Wiedemann. Medellín, Antioquia, Colombia.
Jiménez, E. S. (2015). Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas.
Murcia, España.
Lucila Angulo, G. C. (2016). Propuesta de implementación del método Singapur para enseñar las
matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los Arrayanes. Chia,
Cundinamarca, Colombia.
Mamani, E.J. (2018). Eficacia del método Singapur para mejorar las competencias matemáticas
de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa
Bellavista del Distrito de Juliaca. Arequipa Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8812
Márquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narváez, Entrevistador)
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
Mineducación (2018). diae.mineducacion.gov.co. Fonte: diae.mineducacion.gov.co:
https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/247555002624.pdf
Mora, R. J. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en
estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Sapiens.
Revista Universitaria de Investigación, 11(2), 90-112.
Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad,
Eficacia y Cambio en Educación REICE, 8(2), 2010, pp. 47-73 Red Iberoamericana de
Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España
OECD; Mineducación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La Educación en
Colombia. Fonte: Mineducación: https://www. mineducacion. gov. co/1759/articles356787_recurso_1. pdf
Oviedo, M., & Panca, G. (2017). Influencia del método singapur en la resolución de problemas
aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa
40199 de ciudad mi trabajo del distrito de socabaya - arequipa, 2017. unsa.ude.pe, 194.
Peña, L. A. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia,
Colección de Filosofía de la Educación, (19), 291-314.
Pérez, L. T. (2015). Matemáticas a través de una webquest.
Pérez, J. C. (2016). Desarrollo de competencias en matemática: Una mirada a la enseñanza de la
geometría desde el modelo Van Hiele. RECME-Revista Colombiana de Matemática
Educativa, 88.
Pinzón, J. E. (2017). Análisis de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa. IJERI:
International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 334-344.
Prieto, J. H. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Fonte: Pearson educación:
https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1V2J9XZYF-B98X90-
3VQC/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA-APRENDIZAJE.pdf
Quintana, J. H. (2009). Las Webquests: Una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en
el acceso, el manejo y el uso de información de la red. Universitat de Barcelona. Institut
de Ciències de l'Educació & Ediciones Octaedro, 7.
Rambao, C.D.S., & Lara, I.M. (2019) Efecto método Singapur de problemas matemáticos.
Barranquilla. http://hdl.handle.net/11323/5908.
Rodríguez, E. J. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la Enseñanza
de la Matemática. Scientia et technica, 542-547.
Rodríguez, J. I. (2018). Revista scientific, 7.
Rodríguez, J. I. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos
planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 7.
Rodríguez-Muniz, L. J. (2015). Estrategias de las universidades españolas para mejorar el
rendimiento en matemáticas del alumnado de nuevo ingreso. Aula Abierta, 43, 69-76.
Roy, A. L. (2011). La WebQuest como herramienta didáctica en el desarrollo de la Universidad
de Saragoza.
Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Editorial El Oso Panda.com, sexta edición.
Santos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el
procesamiento de la información. Espacios, 12
Sastre, U. F. (2018). El aprendizaje basado en problemas, Una nueva perspectiva de la enseñanza
en la universidad. Barcelona (España): Gedisa.
Schmidt, Q. (. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y
ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que
aprenden. Ministerio de Educación Nacional.
Silva A. (2016). Determinando la población y la muestra. https://es.sideshare.net/tipodemuestreo-57028563
T, H. R. (2010). Inteligencia, Competencias y Constructivismo. Más Allá de la Teoría de Gardner.
Revista Mexicana de investigación en Psicología, 141-146.
Torres, L., Niño, N., y Rodríguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista
Academia y Derecho, 87-122.
Universidad Metropolitana. (s.d.). Ambientes virtuales de aprendizaje. México: Gestión de
Páginas Web Educativas.
UNAD. (2017). Estrategia De Aprendizaje Virtual. México: Aprendizaje Virtual.
Universia.net. (4 de septiembre de 2015). universia.net. Fonte: universia.net:
http://noticias.universia.com.do/educacion/noticia/2015/09/04/1130832/aprendizajebasado-problemas.html
Valle, A., Cabanach, R., González, L., y Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje:
características. Revista de Psicodidáctica, 55.
Walteros, Y. A. (2019). Estrategia Didáctica Basada en TIC para Enseñanza de. DuitamaBoyaca.
Yang, K. (2014). Los efectos del modelo WebQuest sobre el aprendizaje del plan de estudios de
matemáticas en los estudiantes de la escuela primaria. Computadoras y educación, 72, 158-
166
El presente trabajo de investigación “Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento
lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina
Hernández del corregimiento de Apure, Magdalena, tiene como objeto evaluar estrategias
didácticas de aprendizaje para la estimulación y fortalecimiento del pensamiento lógicomatemático y así a través de estas puedan desarrollar las habilidades y destrezas en la resolución
de problemas. Si bien es cierto que existen diversos modelos para realizar procesos de
investigación, la metodología tiene enfoque cualitativo e interpretativo, se da mediante a la
transformación social y resulta ser el adecuado a la hora de realizar el proyecto, puesto que se trata
de investigación educativa y no solo se requiere el análisis del problema, sino la solución que se
identifica en la práctica y que genera la necesidad de hacer reestructuraciones a la misma. Por
consiguiente, los instrumentos de indagación, que se aplicaran durante la ejecución del proyecto,
pretenden propiciar la interpretación de los resultados que, no solo ratifican la problemática, sino
que permiten el entendimiento de la necesidad de la implementación de una estrategia didáctica
como una Webquest apoyada en la teoría de Howard Gardner para el desarrollo de la inteligencia
lógico-matemática en los estudiantes de la educación básica. Esperando unos resultados
satisfactorios en los resultados de las pruebas saber 9°; concluyendo que con la estrategia utilizada
obtendremos estudiantes con mejores resultados en el área de matemática.
El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.