Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13611nam a22007937i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105921.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
Español |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-07763 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Galván Meza, Diany Patricia ">Galván Meza, Diany Patricia </a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48514 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Diseño de un Modelo de Desarrollo Psicomotriz en niños de 4 -5 años del Centro de<br/>Desarrollo Infantil José Luis Guerra B / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Diany Patricia Galván Meza, Lisbeth Zeina Sierra Márquez y Juan Carlos Vásquez Verbel ; director Juan Ignacio Aduen Ángel . |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.9 MB : |
-- |
86 páginas ; |
Otras características físicas |
graficas, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en linea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abdón, C. (2007). Estudio desde la psicomotricidad en niños escolares de la U.E. Santa<br/>Rosa de Sud Yungas. Revista Digital EFDeportes. Vol. 12(107). Universidad<br/>Pública Autónoma de El Alto. El Alto, Bolivia. Recuperado de:<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2699099<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Araujo, M. y López-boo, F. (2013). Panorama sobre los servicios de desarrollo infantil en<br/>América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de:<br/>https://publications.iadb.org/es/publicacion/16403/panorama-sobre-los-servicios-dedesarrollo-infantil-temprano-en-america-latina-y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ardila, V.; Cáceres, V. y Martínez, P. (2014). Incidencia de la psicomotricidad global en el<br/>desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Tesis de Pregrado. Universidad<br/>del Tolima. Ibagué, Colombia. Recuperado de:<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1410/1/RIUT-JCDA-spa-2015-<br/>Incidencia%20de%20la%20psicomotricidad%20global%20en%20el%20desarrollo<br/>%20integral%20del%20ni%C3%B1o%20en%20el%20nivel%20preescolar.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Armada, J. (2017). La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de<br/>habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria.<br/>Tesis de Doctorado. Universidad de Córdoba. Recuperado de:<br/>https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/14985/2017000001644.pdf?sequence=<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barbosa, W.; Gómez. C. y Valencia, J. (2012) Perfil motriz de los niños y niñas de 4 a 6<br/>años del Jardín Social Perlitas del Otún del barrio Tokio, Comuna Villasantana,<br/>Pereira, Colombia 2012. Tesis de Pregrado. Universidad Tecnológica de Pereira.<br/>Pereira, Colombia. Recuperado de:<br/>http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3031/370155B238.pdf?<br/>sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berrio, S.; Tafur, C. y Vásquez, V. (2014). Perfil psicomotor de los niños en edades de 10-<br/>11 años de la básica primaria de las instituciones educativas del municipio de<br/>Toluviejo. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Colombia.<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berruezo, P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.)<br/>Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. ISBN:<br/>84-95294-19-2 Recuperado de:<br/>https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidospsicomotricidad-texto.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campos, A. (2012). Primera Infancia: Una mirada desde la Neuroeducación. ISBN: 978-0-<br/>8270-5642-8. Recuperado de:<br/>https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad<br/>%20%20Documento/Attachments/293/2%20Primera%20Infancia%20-<br/>%20una%20mirada%20desde%20la%20Neuroeducaci%C3%B3n%20-<br/>%20Anna%20Lucia%20Campos.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chamorro, A., López, E. y Toscano, J. (2012). Perfil psicomotor de los niños y niñas del<br/>grado transición del núcleo seis en las instituciones educativas estatales de la ciudad<br/>de Sincelejo 2012. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Repositorio<br/>Dspace. Recuperado de:<br/>http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/1354 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República (2016). Ley 1804 de 2016. Recuperado de:<br/>https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Consejo Nacional de Fomento Educativo (2010). Guía de Psicomotricidad y Educación<br/>Física en la Educación Preescolar. México. Recuperado de:<br/>https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106811/guia-edu-preescolar.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Da Fonseca, V. (1985). Manual de observación psicomotriz. INDE Publicaciones.<br/>Recuperado de:<br/>http://books.google.com.co/books?id=kNrRlgjAoYEC&printsec=frontcover&hl=es<br/>&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echavarría, C. (2003). La Escuela un escenario de formación y socialización para la<br/>construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,<br/>Niñez y Juventud. Vol. 1(2). Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a06.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, B. (2011). Estimulación Cognitiva en niños de Segundo ciclo de Infantil.<br/>Universidad de Cantabria. España. Tesis de Maestría. Recuperado de:<br/>https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1489/Fern%C3%A1ndez<br/>%20Roiz,%20Beatriz.pdf?sequence=1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, O. (2013). Situación actual de la psicomotricidad en la etapa de la educación<br/>infantil en España. Tesis de Pregrado. Universidad Internacional de La Rioja. La<br/>Rioja, España. Recuperado de: http://reunir.unir.net/handle/123456789/1769 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gil, M. (2003). Desarrollo psicomotor en educación infantil (0 – 6 años) p. 13-14<br/>Recuperado de:<br/>https://books.google.com.co/books/about/Desarrollo_psicomotor_en_educaci%C3%<br/>B3n_infa.html?id=0qX_CgAAQBAJ&redir_esc=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gil, C. (2017). El esquema corporal en Educación Infantil. Una propuesta de Intervención.<br/>Tesis de Pregrado. Universidad de La Rioja. Recuperado de:<br/>https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002363.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guilmain, E. y Guilmain, G. (1981). Evolución psicomotriz del nacimiento a los 12 años.<br/>Barcelona, Médica-Técnica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurlock, E. (2003). Desarrollo del niño. 6a Ed. McGraw Hil |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Illingworth, R. (1985). El Niño normal. México. El Manual Moderno. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Manual Operativo Para La Atención a<br/>la Primera Infancia - Modalidad Institucional. Recuperado de:<br/>https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_m<br/>odalidad_institucional_v2.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2019). Manual Operativo para la Atención a la<br/>Primera Infancia – Modalidad Institucional V.4. Recuperado de:<br/>https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_m<br/>odalidad_institucional_v4.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jaime, A. (2014). Análisis de la influencia de la metodología de la intervención Psicomotriz<br/>sobre el desarrollo de las habilidades motrices en niños de 3 a 4 años. Tesis<br/>Doctoral. Universidad de Murcia, España. Recuperado de:<br/>https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/40991 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, O. y Jiménez, D. (2010). España PSICOMOTRICIDAD, Teoría y programación<br/>para la educación infantil, primaria y especial. Editorial Wolters Kluwer: 4<br/>a<br/>edición. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Justo, M, y Franco, J. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre<br/>la creatividad motriz en niño de educación infantil. Revista de Pedagogía. Vol.<br/>60(2), pp. 107-122. Recuperado de:<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717068<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Llorent, V. (2013). La educación infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra:<br/>Estudio Comparado. Revista Española de Educación Comparada (21), pp. 29-58.<br/>Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:reec-2013-21-<br/>6005&dsID=Documento.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Machacón, L., y García, F. (2013). Perfil psicomotor en niños escolares: diferencia de<br/>genero de 4 a 8 años de edad, que cursaban estudios en siete instituciones educativas<br/>públicas de la ciudad de Barranquilla y en una del municipio de Puerto Colombia,<br/>Atlántico. Ciencia e Innovación en Salud, Vol. 1(2), pp. 108-113. Recuperado de:<br/>https://www.researchgate.net/publication/318882727_Perfil_Psicomotor_en_Ninos_<br/>Escolares_Diferencias_de_Genero<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nelson, W.; Vaughan, V. y McKay, R. (1983.). Tratado de Pediatría. Barcelona. Salvat<br/>Editores 8a Ed. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Noguera, L. y Garc, F. (2013). Perfil psicomotor en Niños Escolares: Diferencias de<br/>Género. Ciencia e Innovación en Salud. Recuperado de:<br/>http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacionsalud/article/view/56<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en Educación Inicial. Publicaciones Runa Yupay. 1<br/>a<br/>Ed. Quito, Ecuador. Recuperado de:<br/>http://www.runayupay.org/publicaciones/psicomotricidad_nivel_inicial.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Picq, L. y Vayer, P. (1977). Historia de la Psicomotricidad en la Educación. En<br/>Psicomotricidad y Educación UNTREF (2013). Recuperado de:<br/>https://issuu.com/psicomotricidadyeducacion-untref/docs/picq-vayer_2013<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto, M. (2011). La percepción corporal y espacial. Revista Digital Innovación y<br/>Experiencias Educativas. ISSN 1988-6047. Recuperado de:<br/>http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/5876/mod_resource/content/1/esquema%20corp<br/>oral%20y%20estructuracio%CC%81n%20espacial.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ríos, M. (2017). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial. Secretaría<br/>Distrital de Integración Social – Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Colombia.<br/>Recuperado de:<br/>http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Linea<br/>miento%20Pedagogico.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, I. (2016). La Psicomotricidad como fundamento pedagógico en educación física<br/>preescolar de los liceos del ejército. Tesis de Maestría. Recuperado de:<br/>https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16784/IngridJuliethSanchezRoa2017.pdf;jsessionid=855E2B4D0EA3B8C1FD55AB18E5A51DB4?sequenc<br/>e=5 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Durante la niñez, la psicomotricidad se convierte en un aspecto de vital importancia para<br/>alcanzar un desarrollo integral, principalmente durante las primeras etapas de formación<br/>escolar. En este sentido, la presente investigación se enfoca en el diseño e implementación<br/>de un modelo de desarrollo psicomotriz para niños de 4 y 5 años del CDI José Luis Guerra<br/>B de Macaján, Sucre, abordando la problemática de una manera integral y teniendo en<br/>cuenta que este tipo de modelos no se ha desarrollado en el CDI y que además el desarrollo<br/>psicomotriz es un aspecto que no se tiene en cuenta ni se trabaja por parte de los docentes y<br/>cuidadores en este centro. El trabajo se realizó con un total de 40 niños y se empleó como<br/>instrumento de recolección la Batería de Vítor da Fonseca (BPM) la cual permitió<br/>identificar las falencias en el desarrollo psicomotriz de los niños y enfocar el modelo de<br/>desarrollo hacia dichas falencias. Los resultados permiten dar cuenta de la efectividad de<br/>este tipo de modelos teniendo en cuenta la evolución de los niños y las mejoras en cuanto a<br/>su desarrollo psicomotriz. Igualmente, se concluye que la promoción del desarrollo<br/>psicomotriz en los niños es un aspecto fundamental e importante dentro de su formación<br/>como seres humanos integrales, por lo que la implementación de estos modelos de<br/>desarrollo permite fortalecer la psicomotricidad y la evolución de los niños.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
During childhood, psychomotricity becomes an aspect of vital importance to achieve an<br/>integral development, mainly during the early stages of school education. In this sense, the<br/>present research focuses on the design and implementation of a model of psychomotor<br/>development for children of 4 and 5 years of CDI José Luis B de Macaján, Sucre,<br/>addressing the problem in a comprehensive manner and taking into account that this type of<br/>models has not been developed in the CDI and also psychomotor development is an aspect<br/>that is not taken into account or work by teachers and caregivers in this center. The work<br/>was carried out with a total of 40 children and the Battery of Vítor da Fonseca (BPM) was<br/>used as a collection instrument, which allowed to identify the shortcomings in the<br/>psychomotor development of the children and to focus the development model towards<br/>these shortcomings. The results allow to account for the effectiveness of this type of models<br/>taking into account the evolution of children and improvements in their psychomotor<br/>development. Likewise, it is concluded that the promotion of psychomotor development in<br/>children is a fundamental and important aspect of their formation as integral human beings,<br/>so the implementation of these development models allows to strengthen the psychomotor<br/>skills and the evolution of children.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Docencia |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Imagen corporal. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
47986 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Psicomotricidad. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1528 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo integral. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Esquema corporal. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estimulación. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Sierra Márquez, Lisbeth Zeina |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48515 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Vásquez Verbel, Juan Carlos |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
48516 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Aduen Ángel, Juan Ignacio |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
23261 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |