Diseño de un Modelo de Desarrollo Psicomotriz en niños de 4 -5 años del Centro de Desarrollo Infantil José Luis Guerra B / (Registro nro. 34908)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13611nam a22007937i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105921.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo fijo de descripción física ta
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
Código de lengua original Español
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-07763 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Galván Meza, Diany Patricia ">Galván Meza, Diany Patricia </a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48514
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Diseño de un Modelo de Desarrollo Psicomotriz en niños de 4 -5 años del Centro de<br/>Desarrollo Infantil José Luis Guerra B /
Mención de responsabilidad, etc. Diany Patricia Galván Meza, Lisbeth Zeina Sierra Márquez y Juan Carlos Vásquez Verbel ; director Juan Ignacio Aduen Ángel .
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.9 MB :
-- 86 páginas ;
Otras características físicas graficas, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en linea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abdón, C. (2007). Estudio desde la psicomotricidad en niños escolares de la U.E. Santa<br/>Rosa de Sud Yungas. Revista Digital EFDeportes. Vol. 12(107). Universidad<br/>Pública Autónoma de El Alto. El Alto, Bolivia. Recuperado de:<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2699099<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Araujo, M. y López-boo, F. (2013). Panorama sobre los servicios de desarrollo infantil en<br/>América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de:<br/>https://publications.iadb.org/es/publicacion/16403/panorama-sobre-los-servicios-dedesarrollo-infantil-temprano-en-america-latina-y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ardila, V.; Cáceres, V. y Martínez, P. (2014). Incidencia de la psicomotricidad global en el<br/>desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Tesis de Pregrado. Universidad<br/>del Tolima. Ibagué, Colombia. Recuperado de:<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1410/1/RIUT-JCDA-spa-2015-<br/>Incidencia%20de%20la%20psicomotricidad%20global%20en%20el%20desarrollo<br/>%20integral%20del%20ni%C3%B1o%20en%20el%20nivel%20preescolar.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Armada, J. (2017). La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de<br/>habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria.<br/>Tesis de Doctorado. Universidad de Córdoba. Recuperado de:<br/>https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/14985/2017000001644.pdf?sequence=<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barbosa, W.; Gómez. C. y Valencia, J. (2012) Perfil motriz de los niños y niñas de 4 a 6<br/>años del Jardín Social Perlitas del Otún del barrio Tokio, Comuna Villasantana,<br/>Pereira, Colombia 2012. Tesis de Pregrado. Universidad Tecnológica de Pereira.<br/>Pereira, Colombia. Recuperado de:<br/>http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3031/370155B238.pdf?<br/>sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berrio, S.; Tafur, C. y Vásquez, V. (2014). Perfil psicomotor de los niños en edades de 10-<br/>11 años de la básica primaria de las instituciones educativas del municipio de<br/>Toluviejo. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Colombia.<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berruezo, P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.)<br/>Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. ISBN:<br/>84-95294-19-2 Recuperado de:<br/>https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidospsicomotricidad-texto.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campos, A. (2012). Primera Infancia: Una mirada desde la Neuroeducación. ISBN: 978-0-<br/>8270-5642-8. Recuperado de:<br/>https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad<br/>%20%20Documento/Attachments/293/2%20Primera%20Infancia%20-<br/>%20una%20mirada%20desde%20la%20Neuroeducaci%C3%B3n%20-<br/>%20Anna%20Lucia%20Campos.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chamorro, A., López, E. y Toscano, J. (2012). Perfil psicomotor de los niños y niñas del<br/>grado transición del núcleo seis en las instituciones educativas estatales de la ciudad<br/>de Sincelejo 2012. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Repositorio<br/>Dspace. Recuperado de:<br/>http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/1354
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República (2016). Ley 1804 de 2016. Recuperado de:<br/>https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Consejo Nacional de Fomento Educativo (2010). Guía de Psicomotricidad y Educación<br/>Física en la Educación Preescolar. México. Recuperado de:<br/>https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106811/guia-edu-preescolar.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Da Fonseca, V. (1985). Manual de observación psicomotriz. INDE Publicaciones.<br/>Recuperado de:<br/>http://books.google.com.co/books?id=kNrRlgjAoYEC&printsec=frontcover&hl=es<br/>&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echavarría, C. (2003). La Escuela un escenario de formación y socialización para la<br/>construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,<br/>Niñez y Juventud. Vol. 1(2). Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a06.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, B. (2011). Estimulación Cognitiva en niños de Segundo ciclo de Infantil.<br/>Universidad de Cantabria. España. Tesis de Maestría. Recuperado de:<br/>https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1489/Fern%C3%A1ndez<br/>%20Roiz,%20Beatriz.pdf?sequence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, O. (2013). Situación actual de la psicomotricidad en la etapa de la educación<br/>infantil en España. Tesis de Pregrado. Universidad Internacional de La Rioja. La<br/>Rioja, España. Recuperado de: http://reunir.unir.net/handle/123456789/1769
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gil, M. (2003). Desarrollo psicomotor en educación infantil (0 – 6 años) p. 13-14<br/>Recuperado de:<br/>https://books.google.com.co/books/about/Desarrollo_psicomotor_en_educaci%C3%<br/>B3n_infa.html?id=0qX_CgAAQBAJ&redir_esc=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gil, C. (2017). El esquema corporal en Educación Infantil. Una propuesta de Intervención.<br/>Tesis de Pregrado. Universidad de La Rioja. Recuperado de:<br/>https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002363.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guilmain, E. y Guilmain, G. (1981). Evolución psicomotriz del nacimiento a los 12 años.<br/>Barcelona, Médica-Técnica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurlock, E. (2003). Desarrollo del niño. 6a Ed. McGraw Hil
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Illingworth, R. (1985). El Niño normal. México. El Manual Moderno.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Manual Operativo Para La Atención a<br/>la Primera Infancia - Modalidad Institucional. Recuperado de:<br/>https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_m<br/>odalidad_institucional_v2.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2019). Manual Operativo para la Atención a la<br/>Primera Infancia – Modalidad Institucional V.4. Recuperado de:<br/>https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_m<br/>odalidad_institucional_v4.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jaime, A. (2014). Análisis de la influencia de la metodología de la intervención Psicomotriz<br/>sobre el desarrollo de las habilidades motrices en niños de 3 a 4 años. Tesis<br/>Doctoral. Universidad de Murcia, España. Recuperado de:<br/>https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/40991
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, O. y Jiménez, D. (2010). España PSICOMOTRICIDAD, Teoría y programación<br/>para la educación infantil, primaria y especial. Editorial Wolters Kluwer: 4<br/>a<br/>edición.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Justo, M, y Franco, J. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre<br/>la creatividad motriz en niño de educación infantil. Revista de Pedagogía. Vol.<br/>60(2), pp. 107-122. Recuperado de:<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717068<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Llorent, V. (2013). La educación infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra:<br/>Estudio Comparado. Revista Española de Educación Comparada (21), pp. 29-58.<br/>Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:reec-2013-21-<br/>6005&dsID=Documento.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Machacón, L., y García, F. (2013). Perfil psicomotor en niños escolares: diferencia de<br/>genero de 4 a 8 años de edad, que cursaban estudios en siete instituciones educativas<br/>públicas de la ciudad de Barranquilla y en una del municipio de Puerto Colombia,<br/>Atlántico. Ciencia e Innovación en Salud, Vol. 1(2), pp. 108-113. Recuperado de:<br/>https://www.researchgate.net/publication/318882727_Perfil_Psicomotor_en_Ninos_<br/>Escolares_Diferencias_de_Genero<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nelson, W.; Vaughan, V. y McKay, R. (1983.). Tratado de Pediatría. Barcelona. Salvat<br/>Editores 8a Ed.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Noguera, L. y Garc, F. (2013). Perfil psicomotor en Niños Escolares: Diferencias de<br/>Género. Ciencia e Innovación en Salud. Recuperado de:<br/>http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacionsalud/article/view/56<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en Educación Inicial. Publicaciones Runa Yupay. 1<br/>a<br/>Ed. Quito, Ecuador. Recuperado de:<br/>http://www.runayupay.org/publicaciones/psicomotricidad_nivel_inicial.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Picq, L. y Vayer, P. (1977). Historia de la Psicomotricidad en la Educación. En<br/>Psicomotricidad y Educación UNTREF (2013). Recuperado de:<br/>https://issuu.com/psicomotricidadyeducacion-untref/docs/picq-vayer_2013<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto, M. (2011). La percepción corporal y espacial. Revista Digital Innovación y<br/>Experiencias Educativas. ISSN 1988-6047. Recuperado de:<br/>http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/5876/mod_resource/content/1/esquema%20corp<br/>oral%20y%20estructuracio%CC%81n%20espacial.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ríos, M. (2017). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial. Secretaría<br/>Distrital de Integración Social – Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Colombia.<br/>Recuperado de:<br/>http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Linea<br/>miento%20Pedagogico.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, I. (2016). La Psicomotricidad como fundamento pedagógico en educación física<br/>preescolar de los liceos del ejército. Tesis de Maestría. Recuperado de:<br/>https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16784/IngridJuliethSanchezRoa2017.pdf;jsessionid=855E2B4D0EA3B8C1FD55AB18E5A51DB4?sequenc<br/>e=5
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Durante la niñez, la psicomotricidad se convierte en un aspecto de vital importancia para<br/>alcanzar un desarrollo integral, principalmente durante las primeras etapas de formación<br/>escolar. En este sentido, la presente investigación se enfoca en el diseño e implementación<br/>de un modelo de desarrollo psicomotriz para niños de 4 y 5 años del CDI José Luis Guerra<br/>B de Macaján, Sucre, abordando la problemática de una manera integral y teniendo en<br/>cuenta que este tipo de modelos no se ha desarrollado en el CDI y que además el desarrollo<br/>psicomotriz es un aspecto que no se tiene en cuenta ni se trabaja por parte de los docentes y<br/>cuidadores en este centro. El trabajo se realizó con un total de 40 niños y se empleó como<br/>instrumento de recolección la Batería de Vítor da Fonseca (BPM) la cual permitió<br/>identificar las falencias en el desarrollo psicomotriz de los niños y enfocar el modelo de<br/>desarrollo hacia dichas falencias. Los resultados permiten dar cuenta de la efectividad de<br/>este tipo de modelos teniendo en cuenta la evolución de los niños y las mejoras en cuanto a<br/>su desarrollo psicomotriz. Igualmente, se concluye que la promoción del desarrollo<br/>psicomotriz en los niños es un aspecto fundamental e importante dentro de su formación<br/>como seres humanos integrales, por lo que la implementación de estos modelos de<br/>desarrollo permite fortalecer la psicomotricidad y la evolución de los niños.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, During childhood, psychomotricity becomes an aspect of vital importance to achieve an<br/>integral development, mainly during the early stages of school education. In this sense, the<br/>present research focuses on the design and implementation of a model of psychomotor<br/>development for children of 4 and 5 years of CDI José Luis B de Macaján, Sucre,<br/>addressing the problem in a comprehensive manner and taking into account that this type of<br/>models has not been developed in the CDI and also psychomotor development is an aspect<br/>that is not taken into account or work by teachers and caregivers in this center. The work<br/>was carried out with a total of 40 children and the Battery of Vítor da Fonseca (BPM) was<br/>used as a collection instrument, which allowed to identify the shortcomings in the<br/>psychomotor development of the children and to focus the development model towards<br/>these shortcomings. The results allow to account for the effectiveness of this type of models<br/>taking into account the evolution of children and improvements in their psychomotor<br/>development. Likewise, it is concluded that the promotion of psychomotor development in<br/>children is a fundamental and important aspect of their formation as integral human beings,<br/>so the implementation of these development models allows to strengthen the psychomotor<br/>skills and the evolution of children.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Docencia
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Imagen corporal.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 47986
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Psicomotricidad.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1528
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo integral.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Esquema corporal.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estimulación.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Sierra Márquez, Lisbeth Zeina
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48515
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Vásquez Verbel, Juan Carlos
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 48516
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Aduen Ángel, Juan Ignacio
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 23261
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 14/03/2023 Estudiantes. Cedido   ED-07763 2019 T-07763 14/03/2023 1 14/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer