Diseño de un Modelo de Desarrollo Psicomotriz en niños de 4 -5 años del Centro de Desarrollo Infantil José Luis Guerra B / Diany Patricia Galván Meza, Lisbeth Zeina Sierra Márquez y Juan Carlos Vásquez Verbel ; director Juan Ignacio Aduen Ángel .

Por: Galván Meza, Diany Patricia [autora]Otros autores: Sierra Márquez, Lisbeth Zeina [autora] | Vásquez Verbel, Juan Carlos [autor] | Aduen Ángel, Juan Ignacio [director]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 2.9 MB : 86 páginas ; graficas, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Imagen corporal | Psicomotricidad | Desarrollo integral | Esquema corporal | EstimulaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019. Resumen: Durante la niñez, la psicomotricidad se convierte en un aspecto de vital importancia para alcanzar un desarrollo integral, principalmente durante las primeras etapas de formación escolar. En este sentido, la presente investigación se enfoca en el diseño e implementación de un modelo de desarrollo psicomotriz para niños de 4 y 5 años del CDI José Luis Guerra B de Macaján, Sucre, abordando la problemática de una manera integral y teniendo en cuenta que este tipo de modelos no se ha desarrollado en el CDI y que además el desarrollo psicomotriz es un aspecto que no se tiene en cuenta ni se trabaja por parte de los docentes y cuidadores en este centro. El trabajo se realizó con un total de 40 niños y se empleó como instrumento de recolección la Batería de Vítor da Fonseca (BPM) la cual permitió identificar las falencias en el desarrollo psicomotriz de los niños y enfocar el modelo de desarrollo hacia dichas falencias. Los resultados permiten dar cuenta de la efectividad de este tipo de modelos teniendo en cuenta la evolución de los niños y las mejoras en cuanto a su desarrollo psicomotriz. Igualmente, se concluye que la promoción del desarrollo psicomotriz en los niños es un aspecto fundamental e importante dentro de su formación como seres humanos integrales, por lo que la implementación de estos modelos de desarrollo permite fortalecer la psicomotricidad y la evolución de los niños. El trabajo.Resumen: During childhood, psychomotricity becomes an aspect of vital importance to achieve an integral development, mainly during the early stages of school education. In this sense, the present research focuses on the design and implementation of a model of psychomotor development for children of 4 and 5 years of CDI José Luis B de Macaján, Sucre, addressing the problem in a comprehensive manner and taking into account that this type of models has not been developed in the CDI and also psychomotor development is an aspect that is not taken into account or work by teachers and caregivers in this center. The work was carried out with a total of 40 children and the Battery of Vítor da Fonseca (BPM) was used as a collection instrument, which allowed to identify the shortcomings in the psychomotor development of the children and to focus the development model towards these shortcomings. The results allow to account for the effectiveness of this type of models taking into account the evolution of children and improvements in their psychomotor development. Likewise, it is concluded that the promotion of psychomotor development in children is a fundamental and important aspect of their formation as integral human beings, so the implementation of these development models allows to strengthen the psychomotor skills and the evolution of children. El trabajo.
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Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019.

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e=5

Durante la niñez, la psicomotricidad se convierte en un aspecto de vital importancia para
alcanzar un desarrollo integral, principalmente durante las primeras etapas de formación
escolar. En este sentido, la presente investigación se enfoca en el diseño e implementación
de un modelo de desarrollo psicomotriz para niños de 4 y 5 años del CDI José Luis Guerra
B de Macaján, Sucre, abordando la problemática de una manera integral y teniendo en
cuenta que este tipo de modelos no se ha desarrollado en el CDI y que además el desarrollo
psicomotriz es un aspecto que no se tiene en cuenta ni se trabaja por parte de los docentes y
cuidadores en este centro. El trabajo se realizó con un total de 40 niños y se empleó como
instrumento de recolección la Batería de Vítor da Fonseca (BPM) la cual permitió
identificar las falencias en el desarrollo psicomotriz de los niños y enfocar el modelo de
desarrollo hacia dichas falencias. Los resultados permiten dar cuenta de la efectividad de
este tipo de modelos teniendo en cuenta la evolución de los niños y las mejoras en cuanto a
su desarrollo psicomotriz. Igualmente, se concluye que la promoción del desarrollo
psicomotriz en los niños es un aspecto fundamental e importante dentro de su formación
como seres humanos integrales, por lo que la implementación de estos modelos de
desarrollo permite fortalecer la psicomotricidad y la evolución de los niños.
El trabajo.

During childhood, psychomotricity becomes an aspect of vital importance to achieve an
integral development, mainly during the early stages of school education. In this sense, the
present research focuses on the design and implementation of a model of psychomotor
development for children of 4 and 5 years of CDI José Luis B de Macaján, Sucre,
addressing the problem in a comprehensive manner and taking into account that this type of
models has not been developed in the CDI and also psychomotor development is an aspect
that is not taken into account or work by teachers and caregivers in this center. The work
was carried out with a total of 40 children and the Battery of Vítor da Fonseca (BPM) was
used as a collection instrument, which allowed to identify the shortcomings in the
psychomotor development of the children and to focus the development model towards
these shortcomings. The results allow to account for the effectiveness of this type of models
taking into account the evolution of children and improvements in their psychomotor
development. Likewise, it is concluded that the promotion of psychomotor development in
children is a fundamental and important aspect of their formation as integral human beings,
so the implementation of these development models allows to strengthen the psychomotor
skills and the evolution of children.
El trabajo.

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