Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11016nad a22007097i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250210115600.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09253 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Salinas Velásquez, Rosa Elena. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67226 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Rosa Elena Salinas Velásquez, Shirley González Romero; directora, Liliana Margarita Meza Cueto. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1,3 MB : |
-- |
48 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arcila, F. P., Olmos, E. R., Rojas-Ulloa, M. C., & Solano-Granada, M. M. (2021). Importancia de<br/>la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11<br/>grado del Colegio la Nueva Estancia Ltda. de Bogotá. http://hdl.handle.net/10823/6453 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrios, S. P., Almarales, Y. I., & Lasso, A. J. (2021). Implementación de prácticas enfocadas<br/>hacia la orientación vocacional y la construcción de proyectos de vida en los estudiantes<br/>de grado décimo y undécimo en la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera<br/>Magdalena [Doctoral dissertation, Licenciatura en Ciencias Sociales].<br/>https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2877 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camarero, L. (2021). El cambio de estudios en la universidad española durante el curso 2015-<br/>2016. Sistema Universitario Español. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Capuzzi, D., Stauffer, M., Capuzzi, D., & Stauffer, M.D. (Eds.). (2018). Career counseling:<br/>Foundations, perspectives, and applications (3rd ed.). Routledge.<br/>https://doi.org/10.4324/9781315166797 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J., & Pérez, A. M. (2008). Factores asociados al fracaso<br/>académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el<br/>Caribe, (22), 110-135. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3114297.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado-Guevara, E. B., & García-Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para<br/>asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118.<br/>https://www.redalyc.org/journal/5891/589167622012/589167622012.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, J. (2004). Análisis de la insatisfacción vocacional en jóvenes. Editorial Universitaria.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duque, R. A., Araujo, I. C., Cadena, C. N., & Fuertes, B. A. (2024). Importance of vocational<br/>guidance prior to access to higher education. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 13-30.<br/>https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espinal- Calizaya, K. M. (2022). Estrategias de orientación vocacional para la elaboración del<br/>plan de vida de estudiantes de educación secundaria.<br/>https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5718/T030_71814924_S%2<br/>0ESPINAL%20CALILZAYA%2c%20KAREN%20MIRELLA.pdf?sequence=1&isAllo<br/>wed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espinosa, J. F., Hernández-Lalinde, J., & Castro, L. M. M. (2020). Estrategias de permanencia<br/>universitaria. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(1), 88-97.<br/>https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, E. (2021). El Proyecto de Vida: Estrategia Educativa para la Orientación Vocacional<br/>de los Estudiantes de Educación Media de la Jornada Mañana de la IED Saludcoop Norte<br/>en Bogotá, Colombia [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios].<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12755 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez G. E., & Martínez R. L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto<br/>de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. Universidad Cooperativa de<br/>Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio.<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12494/6217 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hooley, T., Matheson, J., & Watts, A. G. (2014). The role of career guidance in supporting social<br/>mobility. Derby: International Centre for Guidance Studies, University of Derby.<br/>https://www.suttontrust.com/our-research/advancing-ambitions/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social [IIPCS] & Vocación Central. (2023).<br/>Estudio sobre la elección de carrera en jóvenes en México |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2022). Estadísticas sobre la<br/>terminación de estudios superiores en Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mendoza, A. (2021). Las TIC y su utilización para la orientación vocacional y ocupacional en<br/>tiempo de pandemia [Universidad de Buenos Aires].<br/>https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3107660 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación. (2024). Sistema de Información SPADIES.<br/>https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/page/publico |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Múnera C. L. (2018). Orientación vocacional y/o profesional y sociedad contemporánea: La<br/>orientación vocacional y/o profesional ofrecida en escuelas medias en Santiago de CaliColombia [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades<br/>y Ciencias de la Educación. Memoria Académica]<br/>https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1706/te.1706.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una<br/>ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicología, 27(2), 237-246. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto, J. M., Sonza, A. E., & Toloza, W. J. (2017). Programas de acompañamiento estudiantil<br/>desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, D. D. (2022). Centro de formación vocacional para jóvenes vulnerables en Cartagena.<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12010/27426. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Román, E. (2024). Estrategia educativa de orientación vocacional y profesional para estudiantes<br/>de décimo año. Educación y Humanismo, 26(47).<br/>https://doi.org/10.17081/eduhum.26.47.6529 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Said, E. (Ed.), & Valenia, J. (Ed.). (2014). Modelo de orientación vocacional para instituciones<br/>educativas en Colombia (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte.<br/>https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-modelo-de-orientacion-vocacional-parainstituciones-educativas-en-colombia.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, J., & Martínez, C. (2018). Impacto de la orientación vocacional en la elección de carrera<br/>en estudiantes de educación media. Revista Colombiana de Educación, 74, 123-140.<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santa K. B. N. (2022). Exploración de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y<br/>trabajo de estudiantes de secundaria. Educación, 28(2), e2643-e2643.<br/>https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2643 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, C., & Worsfold, K. (2014). Career development learning: Maximising the contribution of<br/>work-integrated learning to the student experience. Australian Journal of Career<br/>Development, 23(1), 41-49.<br/>https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1038416213517938 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wang, Y., Wang, X., & Wu, C. (2021). Person-environment fit and job satisfaction: A metaanalysis. Journal of Occupational Health Psychology, 26(2), 179-193.<br/>https://doi.org/10.1037/ocp0000238<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zunker, V. G. (2021). Career counseling: A holistic approach. Cengage Learning. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El proyecto "Professional Pathway" se enfoca en la creación de una web interactiva para mejorar<br/>la guía en el proceso vocacional de los estudiantes, basada en el aporte de John Holland, las<br/>inteligencias múltiples, desarrollo del aprendizaje basado en experiencias y el autoconocimiento.<br/>El propósito central es evaluar el éxito de esta herramienta en el reconocimiento de habilidades y<br/>destrezas de los jóvenes. La metodología sigue un enfoque hermenéutico, utilizando la<br/>investigación-acción educativa para comprender y solucionar la problemática. Inicialmente, se<br/>realizan entrevistas a los estudiantes del colegio Colón para explorar sus intereses y aspiraciones<br/>profesionales.<br/>Luego, se implementa la plataforma web, que incluye el test de personalidad de Holland,<br/>profesiones relacionadas, videos de orientación y actividades interactivas que fomentan la<br/>autoexploración. Al final, se evalúa la utilidad de la plataforma mediante una segunda entrevista,<br/>enfocándose en las percepciones de los estudiantes sobre las herramientas disponibles. El proyecto<br/>espera que la plataforma contribuya al desarrollo de una orientación vocacional integral, ayudando<br/>a los estudiantes a tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional. La<br/>herramienta busca empoderar a los jóvenes y facilitar un proceso de decisión adaptado a sus<br/>necesidades. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The "Professional Pathway" project focuses on developing an interactive web platform to improve<br/>vocational guidance for students, based on John Holland's theory, multiple intelligences,<br/>experiential learning, and self-awareness. The main objective is to evaluate the effectiveness of<br/>this tool in recognizing young people's skills and abilities. The methodology follows a hermeneutic<br/>approach, using educational action research to understand and solve the problem. Initially,<br/>interviews are conducted with students from Colón School to explore their interests and<br/>professional aspirations.<br/>Then, the web platform is implemented, including Holland’s personality test, related professions,<br/>guidance videos, and interactive activities that encourage self-exploration. Finally, the platform's<br/>usefulness is evaluated through a second interview, focusing on students' perceptions of the<br/>available tools. The project aims for the platform to contribute to the development of<br/>comprehensive vocational guidance, helping students make more informed decisions about their<br/>academic and professional future. The tool seeks to empower young people and facilitate a<br/>decision-making process tailored to their needs. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Autoexploración. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67227 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Procesos formativos. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67205 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Autoconocimiento. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67228 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Enfoque hermenéutico. |
9 (RLIN) |
67229 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Investigación-acción educativa |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Orientación vocacional. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Plataforma interactiva. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Autoexploración. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
González Romero, Shirley . |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67230 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Meza Cueto, Liliana Margarita. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
1910 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |