Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa / (Registro nro. 36977)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11016nad a22007097i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250210115600.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09253 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Salinas Velásquez, Rosa Elena.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67226
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /
Mención de responsabilidad, etc. Rosa Elena Salinas Velásquez, Shirley González Romero; directora, Liliana Margarita Meza Cueto.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1,3 MB :
-- 48 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arcila, F. P., Olmos, E. R., Rojas-Ulloa, M. C., & Solano-Granada, M. M. (2021). Importancia de<br/>la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11<br/>grado del Colegio la Nueva Estancia Ltda. de Bogotá. http://hdl.handle.net/10823/6453
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrios, S. P., Almarales, Y. I., & Lasso, A. J. (2021). Implementación de prácticas enfocadas<br/>hacia la orientación vocacional y la construcción de proyectos de vida en los estudiantes<br/>de grado décimo y undécimo en la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera<br/>Magdalena [Doctoral dissertation, Licenciatura en Ciencias Sociales].<br/>https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2877
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camarero, L. (2021). El cambio de estudios en la universidad española durante el curso 2015-<br/>2016. Sistema Universitario Español.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Capuzzi, D., Stauffer, M., Capuzzi, D., & Stauffer, M.D. (Eds.). (2018). Career counseling:<br/>Foundations, perspectives, and applications (3rd ed.). Routledge.<br/>https://doi.org/10.4324/9781315166797
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J., & Pérez, A. M. (2008). Factores asociados al fracaso<br/>académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el<br/>Caribe, (22), 110-135. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3114297.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado-Guevara, E. B., & García-Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para<br/>asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118.<br/>https://www.redalyc.org/journal/5891/589167622012/589167622012.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, J. (2004). Análisis de la insatisfacción vocacional en jóvenes. Editorial Universitaria.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duque, R. A., Araujo, I. C., Cadena, C. N., & Fuertes, B. A. (2024). Importance of vocational<br/>guidance prior to access to higher education. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 13-30.<br/>https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinal- Calizaya, K. M. (2022). Estrategias de orientación vocacional para la elaboración del<br/>plan de vida de estudiantes de educación secundaria.<br/>https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5718/T030_71814924_S%2<br/>0ESPINAL%20CALILZAYA%2c%20KAREN%20MIRELLA.pdf?sequence=1&isAllo<br/>wed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinosa, J. F., Hernández-Lalinde, J., & Castro, L. M. M. (2020). Estrategias de permanencia<br/>universitaria. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(1), 88-97.<br/>https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, E. (2021). El Proyecto de Vida: Estrategia Educativa para la Orientación Vocacional<br/>de los Estudiantes de Educación Media de la Jornada Mañana de la IED Saludcoop Norte<br/>en Bogotá, Colombia [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios].<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12755
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez G. E., & Martínez R. L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto<br/>de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. Universidad Cooperativa de<br/>Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio.<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12494/6217
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hooley, T., Matheson, J., & Watts, A. G. (2014). The role of career guidance in supporting social<br/>mobility. Derby: International Centre for Guidance Studies, University of Derby.<br/>https://www.suttontrust.com/our-research/advancing-ambitions/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social [IIPCS] & Vocación Central. (2023).<br/>Estudio sobre la elección de carrera en jóvenes en México
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2022). Estadísticas sobre la<br/>terminación de estudios superiores en Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendoza, A. (2021). Las TIC y su utilización para la orientación vocacional y ocupacional en<br/>tiempo de pandemia [Universidad de Buenos Aires].<br/>https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3107660
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación. (2024). Sistema de Información SPADIES.<br/>https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/page/publico
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Múnera C. L. (2018). Orientación vocacional y/o profesional y sociedad contemporánea: La<br/>orientación vocacional y/o profesional ofrecida en escuelas medias en Santiago de CaliColombia [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades<br/>y Ciencias de la Educación. Memoria Académica]<br/>https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1706/te.1706.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una<br/>ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicología, 27(2), 237-246.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto, J. M., Sonza, A. E., & Toloza, W. J. (2017). Programas de acompañamiento estudiantil<br/>desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, D. D. (2022). Centro de formación vocacional para jóvenes vulnerables en Cartagena.<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12010/27426.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Román, E. (2024). Estrategia educativa de orientación vocacional y profesional para estudiantes<br/>de décimo año. Educación y Humanismo, 26(47).<br/>https://doi.org/10.17081/eduhum.26.47.6529
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Said, E. (Ed.), & Valenia, J. (Ed.). (2014). Modelo de orientación vocacional para instituciones<br/>educativas en Colombia (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte.<br/>https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-modelo-de-orientacion-vocacional-parainstituciones-educativas-en-colombia.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, J., & Martínez, C. (2018). Impacto de la orientación vocacional en la elección de carrera<br/>en estudiantes de educación media. Revista Colombiana de Educación, 74, 123-140.<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santa K. B. N. (2022). Exploración de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y<br/>trabajo de estudiantes de secundaria. Educación, 28(2), e2643-e2643.<br/>https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2643
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, C., & Worsfold, K. (2014). Career development learning: Maximising the contribution of<br/>work-integrated learning to the student experience. Australian Journal of Career<br/>Development, 23(1), 41-49.<br/>https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1038416213517938
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wang, Y., Wang, X., & Wu, C. (2021). Person-environment fit and job satisfaction: A metaanalysis. Journal of Occupational Health Psychology, 26(2), 179-193.<br/>https://doi.org/10.1037/ocp0000238<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zunker, V. G. (2021). Career counseling: A holistic approach. Cengage Learning.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El proyecto "Professional Pathway" se enfoca en la creación de una web interactiva para mejorar<br/>la guía en el proceso vocacional de los estudiantes, basada en el aporte de John Holland, las<br/>inteligencias múltiples, desarrollo del aprendizaje basado en experiencias y el autoconocimiento.<br/>El propósito central es evaluar el éxito de esta herramienta en el reconocimiento de habilidades y<br/>destrezas de los jóvenes. La metodología sigue un enfoque hermenéutico, utilizando la<br/>investigación-acción educativa para comprender y solucionar la problemática. Inicialmente, se<br/>realizan entrevistas a los estudiantes del colegio Colón para explorar sus intereses y aspiraciones<br/>profesionales.<br/>Luego, se implementa la plataforma web, que incluye el test de personalidad de Holland,<br/>profesiones relacionadas, videos de orientación y actividades interactivas que fomentan la<br/>autoexploración. Al final, se evalúa la utilidad de la plataforma mediante una segunda entrevista,<br/>enfocándose en las percepciones de los estudiantes sobre las herramientas disponibles. El proyecto<br/>espera que la plataforma contribuya al desarrollo de una orientación vocacional integral, ayudando<br/>a los estudiantes a tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional. La<br/>herramienta busca empoderar a los jóvenes y facilitar un proceso de decisión adaptado a sus<br/>necesidades.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The "Professional Pathway" project focuses on developing an interactive web platform to improve<br/>vocational guidance for students, based on John Holland's theory, multiple intelligences,<br/>experiential learning, and self-awareness. The main objective is to evaluate the effectiveness of<br/>this tool in recognizing young people's skills and abilities. The methodology follows a hermeneutic<br/>approach, using educational action research to understand and solve the problem. Initially,<br/>interviews are conducted with students from Colón School to explore their interests and<br/>professional aspirations.<br/>Then, the web platform is implemented, including Holland’s personality test, related professions,<br/>guidance videos, and interactive activities that encourage self-exploration. Finally, the platform's<br/>usefulness is evaluated through a second interview, focusing on students' perceptions of the<br/>available tools. The project aims for the platform to contribute to the development of<br/>comprehensive vocational guidance, helping students make more informed decisions about their<br/>academic and professional future. The tool seeks to empower young people and facilitate a<br/>decision-making process tailored to their needs.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Autoexploración.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67227
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Procesos formativos.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67205
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Autoconocimiento.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67228
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Enfoque hermenéutico.
9 (RLIN) 67229
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Investigación-acción educativa
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Orientación vocacional.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Plataforma interactiva.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Autoexploración.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona González Romero, Shirley .
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67230
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Meza Cueto, Liliana Margarita.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 1910
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 10/02/2025 Cedido   EIIE-09253 2024 T-09253 10/02/2025 10/02/2025 Trabajos de Grado
footer