Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa / Rosa Elena Salinas Velásquez, Shirley González Romero; directora, Liliana Margarita Meza Cueto.
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central | EIIE-09253 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | T-09253 |
Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
Arcila, F. P., Olmos, E. R., Rojas-Ulloa, M. C., & Solano-Granada, M. M. (2021). Importancia de
la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11
grado del Colegio la Nueva Estancia Ltda. de Bogotá. http://hdl.handle.net/10823/6453
Barrios, S. P., Almarales, Y. I., & Lasso, A. J. (2021). Implementación de prácticas enfocadas
hacia la orientación vocacional y la construcción de proyectos de vida en los estudiantes
de grado décimo y undécimo en la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera
Magdalena [Doctoral dissertation, Licenciatura en Ciencias Sociales].
https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2877
Camarero, L. (2021). El cambio de estudios en la universidad española durante el curso 2015-
2016. Sistema Universitario Español.
Capuzzi, D., Stauffer, M., Capuzzi, D., & Stauffer, M.D. (Eds.). (2018). Career counseling:
Foundations, perspectives, and applications (3rd ed.). Routledge.
https://doi.org/10.4324/9781315166797
Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J., & Pérez, A. M. (2008). Factores asociados al fracaso
académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el
Caribe, (22), 110-135. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3114297.pdf.
Delgado-Guevara, E. B., & García-Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para
asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118.
https://www.redalyc.org/journal/5891/589167622012/589167622012.pdf
Díaz, J. (2004). Análisis de la insatisfacción vocacional en jóvenes. Editorial Universitaria.
Duque, R. A., Araujo, I. C., Cadena, C. N., & Fuertes, B. A. (2024). Importance of vocational
guidance prior to access to higher education. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 13-30.
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058
Espinal- Calizaya, K. M. (2022). Estrategias de orientación vocacional para la elaboración del
plan de vida de estudiantes de educación secundaria.
https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5718/T030_71814924_S%2
0ESPINAL%20CALILZAYA%2c%20KAREN%20MIRELLA.pdf?sequence=1&isAllo
wed=y
Espinosa, J. F., Hernández-Lalinde, J., & Castro, L. M. M. (2020). Estrategias de permanencia
universitaria. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(1), 88-97.
https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045
Fernández, E. (2021). El Proyecto de Vida: Estrategia Educativa para la Orientación Vocacional
de los Estudiantes de Educación Media de la Jornada Mañana de la IED Saludcoop Norte
en Bogotá, Colombia [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios].
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12755
Gutiérrez G. E., & Martínez R. L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto
de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. Universidad Cooperativa de
Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio.
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6217
Hooley, T., Matheson, J., & Watts, A. G. (2014). The role of career guidance in supporting social
mobility. Derby: International Centre for Guidance Studies, University of Derby.
https://www.suttontrust.com/our-research/advancing-ambitions/
Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social [IIPCS] & Vocación Central. (2023).
Estudio sobre la elección de carrera en jóvenes en México
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2022). Estadísticas sobre la
terminación de estudios superiores en Colombia.
Mendoza, A. (2021). Las TIC y su utilización para la orientación vocacional y ocupacional en
tiempo de pandemia [Universidad de Buenos Aires].
https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3107660
Ministerio de Educación. (2024). Sistema de Información SPADIES.
https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/page/publico
Múnera C. L. (2018). Orientación vocacional y/o profesional y sociedad contemporánea: La
orientación vocacional y/o profesional ofrecida en escuelas medias en Santiago de CaliColombia [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades
y Ciencias de la Educación. Memoria Académica]
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1706/te.1706.pdf
Navarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una
ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicología, 27(2), 237-246.
Prieto, J. M., Sonza, A. E., & Toloza, W. J. (2017). Programas de acompañamiento estudiantil
desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605.
Ramírez, D. D. (2022). Centro de formación vocacional para jóvenes vulnerables en Cartagena.
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27426.
Román, E. (2024). Estrategia educativa de orientación vocacional y profesional para estudiantes
de décimo año. Educación y Humanismo, 26(47).
https://doi.org/10.17081/eduhum.26.47.6529
Said, E. (Ed.), & Valenia, J. (Ed.). (2014). Modelo de orientación vocacional para instituciones
educativas en Colombia (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte.
https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-modelo-de-orientacion-vocacional-parainstituciones-educativas-en-colombia.html
Sánchez, J., & Martínez, C. (2018). Impacto de la orientación vocacional en la elección de carrera
en estudiantes de educación media. Revista Colombiana de Educación, 74, 123-140.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php
Santa K. B. N. (2022). Exploración de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y
trabajo de estudiantes de secundaria. Educación, 28(2), e2643-e2643.
https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2643
Smith, C., & Worsfold, K. (2014). Career development learning: Maximising the contribution of
work-integrated learning to the student experience. Australian Journal of Career
Development, 23(1), 41-49.
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1038416213517938
Wang, Y., Wang, X., & Wu, C. (2021). Person-environment fit and job satisfaction: A metaanalysis. Journal of Occupational Health Psychology, 26(2), 179-193.
https://doi.org/10.1037/ocp0000238
Zunker, V. G. (2021). Career counseling: A holistic approach. Cengage Learning.
El proyecto "Professional Pathway" se enfoca en la creación de una web interactiva para mejorar
la guía en el proceso vocacional de los estudiantes, basada en el aporte de John Holland, las
inteligencias múltiples, desarrollo del aprendizaje basado en experiencias y el autoconocimiento.
El propósito central es evaluar el éxito de esta herramienta en el reconocimiento de habilidades y
destrezas de los jóvenes. La metodología sigue un enfoque hermenéutico, utilizando la
investigación-acción educativa para comprender y solucionar la problemática. Inicialmente, se
realizan entrevistas a los estudiantes del colegio Colón para explorar sus intereses y aspiraciones
profesionales.
Luego, se implementa la plataforma web, que incluye el test de personalidad de Holland,
profesiones relacionadas, videos de orientación y actividades interactivas que fomentan la
autoexploración. Al final, se evalúa la utilidad de la plataforma mediante una segunda entrevista,
enfocándose en las percepciones de los estudiantes sobre las herramientas disponibles. El proyecto
espera que la plataforma contribuya al desarrollo de una orientación vocacional integral, ayudando
a los estudiantes a tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional. La
herramienta busca empoderar a los jóvenes y facilitar un proceso de decisión adaptado a sus
necesidades. El trabajo.
The "Professional Pathway" project focuses on developing an interactive web platform to improve
vocational guidance for students, based on John Holland's theory, multiple intelligences,
experiential learning, and self-awareness. The main objective is to evaluate the effectiveness of
this tool in recognizing young people's skills and abilities. The methodology follows a hermeneutic
approach, using educational action research to understand and solve the problem. Initially,
interviews are conducted with students from Colón School to explore their interests and
professional aspirations.
Then, the web platform is implemented, including Holland’s personality test, related professions,
guidance videos, and interactive activities that encourage self-exploration. Finally, the platform's
usefulness is evaluated through a second interview, focusing on students' perceptions of the
available tools. The project aims for the platform to contribute to the development of
comprehensive vocational guidance, helping students make more informed decisions about their
academic and professional future. The tool seeks to empower young people and facilitate a
decision-making process tailored to their needs. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.