Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre / Liliana Carreño Molina, Luis Antonio Narváez Bertel y Rafael Hernán Ojeda Lyons; director Frank De La Barrera Bertel.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.7 MB) : 61 páginas ; graficas, tablas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Prendizaje | Estilos de aprendizaje | Estrategias | Modelo pedagógicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de cuarto (4°) del Centro Educativo el Torno, sede Viloria de San Marcos, Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo. Mientras que en el test un 40% de los estudiantes es mayormente Auditivo, un 30% es visual y un 30% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08627 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08627 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º
del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del
Caribe. –CECAR]. Sincelejo.
Acosta, K., Arrieta C, Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
[Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]. Sincelejo.
Bahamón M, Vianchá, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje
relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento
Psicológico, 11 (1)
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005&idp=1&cid=117242
Domingo J, Gallego Gil, Catalina M. Alonso García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una
estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e
Informática (RESEI), 1(23).
http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, Wordpress
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/
Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por
descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación.
ISSN 0798-0329. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013>
Freiberg A. & Fernández M. (2012). Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje:
análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Summa psicol. 10,
(1). Argentina. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/summa/v10n1/a10.pdf
Gómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad
de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50. 383-393.
http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347
González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.
Revista Estilos de Aprendizaje, 6. (52 y 56).
http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144
Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los
estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 12(2)
https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655660002.pdf.
López, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
trayectoria escolar. Psicología, vol. 19, núm. 2, 2014 Consejo Nacional para la Enseñanza
en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México
Lozano, A. R. (2008). Estilos De Aprendizaje Y Enseñanza. Un Panorama De La Estilistica
Educativa (2 ed.). (U. V. ITESM, Ed.) México D.F: Trillas.
https://www.elsotano.com/libro/estilos-de-aprendizaje-y-ensenanza-un-panorama-de-laestilistica-educativa-2-ed_10291493
Medina, J. A., Pérez, W. A., y Salazar, F. A. (2013). Asociacion de los estilos de aprendizaje y
desempeño académico en estudiantes de 9 A 11 grado de la Institucion Educativa Don
Alonso (Sucre). [Trabajo de grado, Corporacipon Universitaria del Caribe - CECAR,]
Sincelejo.
Ossa, C. C., y Lagos, N. S. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes
de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública de Chile.
Revista de estilos de aprendizaje, 6(11).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326095
Pacheco, R. R., y Maldonado, E. M. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías
de enseñanza. Revista Retos(32), 1579-1726.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352265
Pedagógico PPDQ, E. (2011). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Salas, S. Raul E.
(2008). P.P.D.Q. Boletín, (48). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2011.num48.724
Puello, P., Fernández, D., y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de Estilos de
Aprendizaje en Estudiantes utilizando la Plataforma Moodle. Formación
universitaria, 7(4), 15-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400003
Raynaudo, G. y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y
Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122.
https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
Rodríguez, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo una revisión aplicable a la
escuela actual. (UNIR, Ed.) Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i
Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
Ruiz, E. C., & Estrevel, L. B. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. (P. U. Javeriana,
Ed.) Revista Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-146.
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/150
Velásquez-Burgos, B. M., Calle M, M. G., y Remolina-De Cleves, N. (2006). Teorías
neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de
los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, (5), 229-245. Retrieved October 29, 2021,
from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-
24892006000200012&lng=en&tlng=es.
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de cuarto (4°) del Centro Educativo el Torno, sede
Viloria de San Marcos, Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios
de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo
de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo.
Mientras que en el test un 40% de los estudiantes es mayormente Auditivo, un 30% es visual y un
30% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los
estudiantes son Reflexivo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente
es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que
establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.