Reconociendo mi visión: propuesta innovadora para el fomento de la Perspectiva Temporal Futura de estudiantes de grado once / Elsy Sofia Ayazo Gutiérrez, Katerine García Pineda y Jhon Alexander Moreno Barragán; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central | EIIE-09287 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | T-09287 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
Barnett, E., Spruijt-Metz, D., Unger, J. B., Rohrbach, L. A., Sun, P., & Sussman, S. (2013).
Bidirectional associations between future time perspective and substance use among
continuation high-school students. Substance Use & Misuse, 48(8), 574-580.
https://doi.org/10.3109/10826084.2013.787092
Barrera-Hernández, L. F., Corral-Verdugo, V., & Fraijo-Sing, B. S. (2020). El futuro
trascendental como determinante de las conductas sustentables y la percepción de
felicidad. CES Psicología, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.21615/cesp.14.1.
Bembenutty, H., & Karabenick, S. A. (2013). Self-regulation, culture, and academic delay of
gratification. Journal of Cognitive Education and Psychology, 12(3), 323–337.
https://doi.org/10.1891/1945-8959.12.3.323
Brenlla, M. E., Fernández Da Lama, R. G., Rodríguez Marengo, I., & Saint Cricq, E. (2022).
Future time perspective, procrastination and academic motivation in argentinian
college students during the pandemic. Psychological Thought, 15(1), 215-241.
https://doi.org/10.37708/psyct.v15i1.640
Carcelén Velarde, M. & Martínez, P. (2008). Perspectiva temporal futura en adolescentes
institucionalizados. Revista de psicología (2).
https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/2371
Chin, J., & Holden, R. R. (2013). Multidimensional future time perspective as moderators of
the relationships between suicide motivation, preparation, and its predictors. Suicide
and Life-Threatening Behavior, 43(4), 395-405. https://doi.org/10.1111/sltb.12025
Coscioni, V., Teixeira, M. A. P., Damásio, B. F., Dell´Aglio, D. D., & Paixão, M. P. (2020).
Perspectiva temporal futura: Teorías, constructos e instrumentos. Revista Brasileira de
Orientação Profissional, 21(2), 215-232.http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1679-
33902020000200009&script=sci_abstract&tlng=es
C
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2011). Designing and conducting mixed methods
research. Sage publications
Dubeau, A., Plante, I., Jutras-Dupont, C., Samson, G., & Frenay, M. (2021). Understanding
the relationships between psychological and contextual determinants, motivation and
achievement outcomes for students in vocational training or technical training
programs. Vocations and Learning, 14(1), 165-183. https://doi.org/10.1007/s12186-
020-09258-w
Escobar-Magariño, D., Mesa Cabrera, B., & González Hernández, K. (2024). Relación entre
perspectiva temporal y estrategias de aprendizaje, en una muestra de estudiantes
universitarios cubanos. Revista Cubana de Psicología, 6(9).
https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/8724
Frank, L. K. (1939). Time perspectives. Journal of Social Philosophy, 4, 293–312.
Galarraga, M. L. (2016). Perspectiva temporal futura, apoyo social y afrontamiento al estrés
en alumnos de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires [Tesis de
Maestría. Universidad de Buenos Aires], http://www.biblioteca.psi.uba.ar/cgibin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54495
Galarraga, M. L., & Stover, J. B. (2017). Perspectiva temporal futura y estrategias de
afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Revista
Investigaciones en Psicología, 22, 37-45.
Godwin, A., & Kirn, A. (2020). Identity‐ based motivation: Connections between first‐year
students’ engineering role identities and future‐time perspectives. Journal of
Engineering Education, 109(3), 362-383. https://doi.org/10.1002/jee.20324
Gomes Carvalho, R. G., & Novo, R. F. (2015). Personality traits, future time perspective and
adaptive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 18, E19.
https://doi.org/10.1017/sjp.2015.20
González, M. (2019). Perspectiva Temporal Futura: una Nueva Comprensión de la
Motivación. Psicopedagógica 11(14) 155-176.
https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/120
Grasso Imig, P. (2020). Perspectiva temporal futura: Una aproximación al concepto: Future
temporal perspective: an approximation to the concept. Revista ConCiencia EPG,
4(1), 12-29. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-1.2
Heckel, R. V., & Rajagopal, J. (1975). Future time perspective in indian and american college
students. The Journal of Social Psychology, 95(1), 131-132.
https://doi.org/10.1080/00224545.1975.9923246
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de
la investigación. McGraw-Hill.
Heyland, D. K., Pope, J. P., Jiang, X., & Day, A. G. (2022). How prepared are people for
their future? Findings from the Preparedness for the Future survey. Health Education
Journal, 81(7), 875-890. https://doi.org/10.1177/00178969221128485
Imbellone, A., & Laghi, F. (2016). The role of time perspective in social cognitive career
theory of interests. Time & Society, 25(2), 334-354.
https://doi.org/10.1177/0961463X15577263
Jaime, M., Grandis, C. D., & Gago-Galvagno, L. G. (2020). Perspectiva temporal futura y
metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Revista INFAD de
Psicología. International Journal of Developmental and Educational
Psychology., 1(2), 153-164.
Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm
whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26
Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm
whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26
Lang, F. R., & Carstensen, L. L. (2002). Time counts: future time perspective, goals, and
social relationships. Psychology and aging, 17(1), 125.
https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0882-7974.17.1.125
Ledezma, C., Zanín, L., De Bortoli, M., & Gil, E. (2008). Escala de actitudes temporales:
Propiedades psicométricas. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de
Investigadores en Psicología del Mercosur. https://www.aacademica.org/000-032/128
Levy, B., & Earleywine, M. (2004). Discriminating reinforcement expectancies for studying
from future time perspective in the prediction of drinking problems. Addictive
Behaviors, 29(1), 181-190. https://doi.org/10.1016/S0306-4603(03)00073-X
Madueño Ruiz, S. (2017). Perspectiva temporal futura en mujeres sentenciadas por el delito
de terrorismo en un establecimiento penitenciario de Lima (Perú). Investigación y
Desarrollo, 25(2), 61-81. https://doi.org/10.14482/indes.25.2.10959
Martínez Uribe, P. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo
del ciclo vital. Universitat Autònoma de Barcelona,.
Martins, D., & Carvalho, C. (2017). Students’ perceptions about teachers’ feedback in a
career construction: A study in vocational education. Electronic Journal of Research
in Education Psychology, 12(33), 303-324. https://doi.org/10.25115/ejrep.33.13144
McGough Spence, C., Kirn, A., & Benson, L. (2022). Perceptions of future careers for
middle year engineering students. Journal of Engineering Education, 111(3), 595-615.
https://doi.org/10.1002/jee.20455
Meade, R. D. (1971). Future time perspectives of college students in America and in India.
The Journal of Social Psychology, 83(2), 175-182.
https://doi.org/10.1080/00224545.1971.9922459
Mendivelso, M., & Galarraga, M. L. . (2020). Perspectiva temporal en una muestra de
adolescentes argentinos y colombianos. Orientación y Sociedad, 20(1), e020.
https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10241
Morselli, D. (2013). The olive tree effect: Future time perspective when the future is
uncertain. Culture & Psychology, 19(3), 305-322.
https://doi.org/10.1177/1354067X13489319
Nelson, N. A., Bergeman, C. S., & Jacobucci, R. (2021). Future time perspective in mid-tolater life: The role of personality. The Journals of Gerontology: Series B, 76(3), 524-
533. https://doi.org/10.1093/geronb/gbz110
Nurmi, J. E. (1989). Development of orientation to the future during early adolescence: a
four‐year longitudinal study and two cross‐sectional comparisons. International
Journal of Psychology, 24(1-5), 195-214.
https://doi.org/10.1080/00207594.1989.10600042
Price, M., Higgs, S., & Lee, M. (2017). Self-control mediates the relationship between time
perspective and BMI. Appetite, 108, 156-160.
https://doi.org/10.1016/j.appet.2016.09.034
Roeckelin, J. E. (2000). The concept of time in Psychology. Wesport, Conecticut: Greenwood
Press.
Russell, D., & Warner, R. (2017). Motivational intermediaries of self-regulation among
university students. Journal of Applied Research in Higher Education, 9(3), 448-464.
https://doi.org/10.1108/JARHE-08-2015-0062
Seginer, R. (2009). Future orientation in times of threat and challenge: How resilient
adolescents construct their future. International Journal of Behavioral Development,
33(5), 435-442. https://doi.org/10.1177/0165025408090970
Simões, F., Rocha, R., & Mateus, C. (2020). Beyond the prophecy success: How place
attachment and future time perspective shape rural university students intentions of
returning to small islands. Journal of Youth Studies, 23(7), 909-925.
https://doi.org/10.1080/13676261.2019.1645312
Sunddendorf, T. & Corballis, M.C. (1997). Mental time travel and the evolution of the human
mind. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 123(2), 133-167.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9204544/
Vásquez Echeverría, A. (2011). Experiencia subjetiva del tiempo y su influencia en el
comportamiento: Revisión y modelos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27(2), 215-223.
http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722011000200011
Vega-Torres, D.-R. (2022). Motivations, professions and perspectives on the future: Analysis
of educational trajectories. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 13(38),
63-83. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-
28722022000300063&script=sci_abstract&tlng=en
Zhang, H., Glassman, H., Ji, L., Huang, C., & Hu, C. S. (2023). Future‐oriented temporal
perspective promotes wise reasoning. Journal of Personality, jopy.12879.
https://doi.org/10.1111/jopy.12879
En muchos contextos educativos, es común que los estudiantes de grado undécimo no tengan claridad sobre su futuro. En algunos casos, aunque parecen tener una idea clara, sus decisiones limitan su potencial de desarrollo. Este desafío se relaciona con la falta de un proyecto de vida bien definido, un concepto que en la literatura científica se vincula con la Perspectiva Temporal Futura. Para abordar esta problemática, se ha diseñado una intervención innovadora que consta de tres momentos clave: el reconocimiento de la razón de ser, la formulación de una visión imaginaria, y la representación creativa de esa visión como un futuro presente. Este enfoque surge de un diagnóstico realizado en la Institución Educativa Rural Siete Vueltas, sede San Juancito, mediante una encuesta que reveló la necesidad de espacios pedagógicos que permitan a los estudiantes explorar sus sueños y visualizar su futuro. La metodología de evaluación de esta propuesta es mixta, considerando tanto enfoques cualitativos como cuantitativos, incluyendo instrumentos psicométricos, observaciones en el aula y entrevistas en profundidad. Esta intervención ofrece una valiosa oportunidad para trabajar con los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida, ayudándolos a comprender cómo el pasado, el presente y el futuro se interrelacionan. Es fundamental reconocer que el futuro no es solo un destino, sino el resultado de las acciones y metas que se establecen. En este sentido, el aula se convierte en un espacio clave para fortalecer la visión de futuro de los estudiantes, ayudándoles a construir un camino sólido hacia sus aspiraciones, basándose en las lecciones aprendidas de su experiencia pasada y presente. El trabajo.
In many educational contexts, it is common for 11th-grade students to be uncertain about their future. In some cases, although they seem to have clarity, their decisions limit their potential for future development. This challenge is linked to the lack of a well-defined life project, a concept related in scientific literature to the Future Temporal Perspective. To address this issue, an innovative intervention has been designed with three key steps: recognizing the reason for being, formulating an imaginary vision, and creatively representing this vision as a present future. This approach stems from a diagnosis conducted at the Rural Educational Institution Siete Vueltas, San Juancito campus, through a survey that revealed the need for pedagogical spaces that allow students to explore their dreams and envision their future. The evaluation methodology for this proposal is mixed, combining both qualitative and quantitative approaches, including psychometric instruments, classroom observations, and in-depth interviews. This intervention offers a valuable opportunity to work with students on building their life project, helping them understand how the past, present, and future are interconnected. It is crucial to recognize that the future is not merely a destination, but the result of actions and goals set. In this sense, the classroom becomes a key space to strengthen students' future vision, helping them build a solid path toward their aspirations, based on the lessons learned from their past and present experiences El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.