Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte / Alexander Agudelo Córdoba y Nancy Ramos Barragán; director Juan Gabriel Uribe Agámez.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.2 MB) : 95 páginas ; graficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estrategias didácticas | Procesos de enseñanza | Aprendizaje | Inclusión TDAH | Educación preescolarNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá – Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en otras con características similares. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08515 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08515 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021
Abramson, J. (1940). L'enfant et l'adolescent instables. Études cliniques et psychologiques. [Niños
y adolescentes inestables. Estudios clínicos y psicológicos. Alcan.
Aguilar-Cárceles, M. M. (2014). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Aspectos jurídico-penales, psicológicos y criminológicos. Librería- Editorial Dykinson.
Alan, O. (1997) Terapia de la conducta infantil, Principios, Procedimientos y Bases Teóricas.
Editorial Limusa, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores Balderas. México, D.F. Pág. 141 –
164.
Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón
Arias, J. (2003). Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de
Educación. Bogotá, D. C.
Barkley, RA (1997). TDAH y la naturaleza del autocontrol. Prensa de Guilford
Barragán-Pérez, E., De la Peña-Olvera, F., Ortiz-León, S., Ruiz-García, M., Hernández-Aguilar,
J., Palacios-Cruz, L., & Suárez-Reynaga, A. (2007). Primer consenso latinoamericano de
trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Boletín médico del hospital infantil de
México, 64(5), 326- 343.
Bobert. E (1980). Niños Hiperactivos. Guía para la Familia y la Escuela. Biblioteca de Psicología
y Educación Nº 10. Editorial Cincel. Bogotá. Colombia.
Bonet T (2007). Aprendiendo con los Niños Hiperactivos. Un Reto Educativo.Thomson Editores.
Brown, T. (2008). ADD/ADHD and impaired executive function in clinical practice.Current
Psychiatry Reports, 10(5), 407-411 https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11920-
008-0065-7
Constitución Política de Colombia (1991)
Cristóforo, A. (2012). Medicalización y déficit atencional. Construcción social de la subjetividad
desatenta.
http://dedicaciontotal.udelar.edu.uy/adjuntos/produccion/347_academicas__academicaarc
hivo.pdf
Cristóforo, A., Delgado, R., Valazza, V., & Pou, V. (2013). La Función Atencional en niños que
concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable. Psicología,
Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30.
Decreto 1860 de 1994
Decreto 2082 de 1996
Decreto 2247 de 1997
Decreto 1421 de 2017
Diaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México
DF:McGraw-Hill
Esperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e
hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana.
Filipek, P. A., Semrud-Clikeman, M., Steingard, R. J., Renshaw, P. F., Kennedy, D. N., &
Biederman, J. (1997). Volumetric MRI analysis comparing subjects having attentiondeficit hyperactivity disorder with normal controls. Neurology, 48(3), 589-601.
Galán-López, I. G., Lascarez-Martínez, S., Gómez-Tello, M. F., & Galicia-Alvarado, M. A.
(2017). Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Revista del Hospital Juárez
de México, 84(1), 19-25.
Garrido Fernández, V. (2013). Comorbilidad psiquiátrica en el niño y adolescente con TDAH.
Gómez, S. (s.f.) Como ayudar al niño con TDAH en el salón. Manual para Educadores.
Corporación HIDEA Bogotá
Gorman J. (2010). Tratamiento de Trastornos Mentales. Una guía de Tratamientos que funcionan.
Editorial Alianza S.A Madrid.
Graw, A. (2000). Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia. Editorial Médica
Panamericana. Buenos Aires.
Greve, KW, Stickle, TR, Love, JM, Bianchini, KJ, y Stanford, MS (2005). Estructura latente de la
Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin: un estudio analítico de factores
confirmatorios. Archivos de neuropsicología clínica, 20 (3), 355-364.
Guzmán, R & Hernández, I. (2005). Estrategias para evaluar e intervenir en las Dificultades de
Aprendizaje Académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.
Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 18, 147-174.
Janin, B. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. ADD / ADHD. Reflexiones sobre el tema
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc.
Korzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de
niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(1).
Hernandez (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
McGrawHill. México.
Lange, K.W., Reichl, S., Lange, K.M., Tucha, L. y Tucha, O. (2010). The history of attention
deficit hyperactivity disorder. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 2,
241-255.
Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological
assessment. OUP USA.
López, C. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial
médica panamericana.
Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la
investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20).
Medina, A (2003). Didáctica General. Editorial Prentice Hall, Madrid España, 2003. pág. 166.
Menéndez, S. A., & González, A. P. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
en mi aula de infantil//Attention déficit hyperactivity disorder in my preschool Classroom.
REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 141-152.
Mirsky, AF, y Duncan, CC (2001). Una nosología de los trastornos de la atención. Anales de
la Academia de Ciencias de Nueva York, 931 (1), 17-32.
Moreno, X (2005). Los Problemas de Comportamiento en el Contexto Escolar. Universidad
Autónoma de Barcelona. pág. 145.
Morín, E (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Colección Mesa
Redonda Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia.
Muniz, A. (2013). Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia.
Narvarte, M. (2008). Trastornos escolares. Quilmes: LESA.
Nunes, C. V. (2013). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y
metacognitivas para niños con TDA+ H [Doctoral dissertation, Psicoloxía Evolutiva e
Comunicación (X10)].
Ortiz-Pérez, A. (2017). Evaluación de la sintomatología, comorbilidad e impacto del trastorno
por déficit de atención con hiperactividad a partir de evaluación electroencefalografía,
test de rendimiento continuo y escalas de valoración.
Pallares, J. A. (2012). El niño incomprendido. Editorial AMAT
Paolinelli, G. C., & González, A. M. (2014). Epidemiología de la discapacidad en Chile, niña y
adulta. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 177-182.
Pérez-Alonso, R. M. (2016). Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el
aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo.
Ramírez-Flórez, K. F., Paternina Monsalve, C., Martínez Vides, E., & Reyes Olivera, S. A. T.
(2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por
medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la
Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de
Cartagena [Doctoral disertación, Universidad de Cartagena]
Rivas-Juezas, C. (2014). Estudio sobre los factores psicosociales y estacionales del déficit de
atención e hiperactividad y su posible sobre diagnóstico.
Robinson, K., & Aronica, L. (2014). El elemento. Vinta ge Español.
Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González- Pineda, J.
A.,... & Cerezo, R. (2015). Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH). European journal of education and psychology, 4(1).
Sandberg, S. Barton, J. (1996). Historical development. In Sandberg S, ed. Hyperactivity disorders
of childhood. Cambridge: Cambridge University Press. p. 1-25
Schwartz, M. L., Pizzo, S. V., Hill, R. L., & McKee, P. A. (1971). The subunit structures of human
plasma and platelet factor XIII (fibrin stabilizing factor). Journal of Biological Chemistry,
246(18), 5851-5854.
Soutullo, C., & Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Ed. Médica
Panamericana. Madrid.
Vallejo, R. G., & del Cerro, E. P. (2013). Mejora de la detección precoz del trastorno por déficit
de atención con o sin hiperactividad (TDAH) tras la implantación de un documento de
consenso sobre actuación asistencial [Doctoral dissertation].
Van-Wielink, G (2004). Déficit de Atención con Hiperactividad. Editorial Trillas. México
Pág.293.
Vaquerizo-Madrid, J., & Cáceres Marzal, C. (2006). El trastorno por déficit de atención e
hiperactividad: guía pediátrica. Vox Pediátrica, 14(2), 22-33
Vicario, M. H., & Santos, L. S. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría
Integral, 18(9), 609-23.
Weiss, G., Mined, K., Werry, J. S., Douglas, V., & Nemeth, E. (1971). Studies on the hyperactive
child: VIII. Five-year follow-up. Archives of General Psychiatry, 24(5), 409-414.
Zubiria, M (2002). Biografía del Pensamiento colección Mesa Redonda. Magisterio. Ed
Cooperativa Editorial Magisterio Colombia.
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos
de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o
sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá –
Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales
características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado
del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las
necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda
de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del
grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la
encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los
hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje
de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto
gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En
consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como
estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en
otras con características similares. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.