Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama / Karen Lizeth Badillo Cano y Gerardo Gabriel Hernández Imbacuan ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.

Por: Badillo Cano, Karen Lizeth [autora]Otros autores: Hernández Imbacuan, Gerardo Gabriel [autor] | Urango Arrieta, Jorge Luis [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (772 KB) : 69 páginas ; tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Educación - Enseñanza | Aprendizaje | Estudiantes | Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Inclusión. Habilidades de comunicación. ArteNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: En el ámbito de la educación se han diseñado diversidad de recursos que apuntan a la inclusión educativa, como es el caso del Diseño universal para el aprendizaje (DUA), una estrategia de planeación que respeta la diversidad de aprendizaje en el aula. Esta investigación pretende diseñar una propuesta de intervención a partir del DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, basada en la enseñanza del arte, que permita mejorar el nivel de interpretación y producción simbólica de los estudiantes con dificultades de aprendizaje del grado undécimo de la institución educativa Mallama, mediante un ejercicio de corte cualitativo, bajo el método de participación acción, con la participación activa de los diferentes actores que en ella intervienen, a partir de herramientas como la observación, revisión documental y encuestas semi-estructuradas, a través de los cuales se evidencian las debilidades en los aspectos comunicativos de los estudiantes de grado undécimo inscritos en el programa de inclusión y los cuales requieren de una propuesta que propenda un proceso realmente inclusivo. Finalmente, el desarrollo de la propuesta pedagógica que procura generar procesos de reflexión en los docentes, frente a la versatilidad del DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE y su aplicación más allá, de un requisito documental. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08609 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08609
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08606 2021 Entorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del corregimiento de Aguacate del municipio de San Onofre (Sucre) / EIIE-08607 2021 Jugando y aprendiendo por medio del uso de aplicaciones tecnológicas bilingües como estrategias motivacionales para desarrollar las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Mateo con sede en el barrio Santa Rita de Magangué - Bolívar / EIIE-08608 2021 Método de Pólya como estrategia para el desarrollo de estructuras del pensamiento en las matemáticas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural El Lobo del municipio de Puerto Rico Caquetá / EIIE-08609 2021 Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama / EIIE-08610 2021 La retroalimentación efectiva en la habilidad de Speaking en la enseñanza del inglés a través de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) / EIIE-08611 2021 Revisión sistemática sobre las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños en edad escolar / EIIE-08612 2021 La inteligencia emocional como base para el desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción de una cultura de paz en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio Los Araujos de la Ciudad de Montería /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Andujar, L. & Vulcano, J. (2011). La educación artística en el contexto de la educación
especial. (Proyecto de investigación). Dirección General de Escuelas. Mendoza,
Argentina. https://docplayer.es/9167762-La-educacion-artistica-en-el-contexto-de-la-educacionespecial.html

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3a. ed.). Pearson Education.

Blanco, R. (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Sinéctica.
Revista Electrónica de Educación, (29), 19-27.
https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739003.pdf

Booth, T., Ainscow, M. Black-Hawkins, C., Vaughan, M. y Shaw, L. (2000). Índice para la
Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO
y Centro de Estudios para la Educación Inclusiva: Reino Unido.
https://www.academia.edu/download/41692006/8Indice_de_Inclusion.pdf

Cante-Céspedes, S. A., Conejo-Rodríguez, M. I., Quevedo-Escobar, E., Ramírez-Barón, H. y
Rodríguez-Sierra, E. E. (2015). ¿Inclusión o educación inclusiva? Estrategias didácticas
en la educación para todos. [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura].
Repositorio USB. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137831.pdf

Castro-Oviedo, (2018). Estrategias artístico pedagógicas para el mejoramiento del rendimiento
académico de los estudiantes del grado segundo de primaria del Liceo Francisco Restrepo
Molina de Envigado. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB.
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4330/Estrategias%20Art%C3%
ADstico%20Pedag%C3%B3gicas%20para%20el%20Mejoramiento%20del%20Rendimient
o%20Acad%C3%A9mico%20de%20los.pdf?sequence=1

De Luna, E. B. y López, J. E. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigaciónacción. [Unidad 3] Universidad de Granada.
https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20In
vestigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf

Decreto 1421 (2017, 29 agosto). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva
la atención educativa a la población con discapacidad.

Escallón, I. E., Richler, D. y Porter, G. (2013). Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que
favorecen la atención a la diversidad. Fundación compartir.
https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/GOBIERNO_MEN/1-guiadeindicadores-de-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad. pdf.

Espada-Chavarría, Rosa M., Gallego-Condoy, Miriam Bernarda y González-Montesino, Rayco H.
(2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteridad.
Revista de Educación. Volumen 14 (No.2) 207-218.
http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v14n2/1390-325X-alteridad-14-02-000207.pdf

Ferrini, Rita. La transversalidad del curriculum. Sinéctica. Revista Electrónica de educación (No
11),1-9. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México.
https://www.redalyc.org/pdf/998/99826037002.pdf

Halliday, M., (1978), El lenguaje como semiótica social, México, Fondo de Cultura Económica.

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas
cuantitativa, cualitativa y mixta. México Editorial McGraw Hill.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=
Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.+Las+rutas+++++++cuantitativa,+cu
alitativa+y+mixta.&ots=TjUeUTYkM6&sig=xpkrfFS3w0X7nuIrFYzbRfOaOy4#v=onepage&q=Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.%20Las%20rutas%2
0%20%20%20%20%20%20cuantitativa%2C%20cualitativa%20y%20mixta.&f=false

Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Universidad Guadalajara
http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20invest
igaci%C3%B3n%20cualitativa.pdf

M. A. Albamonte, V. Bermejo, C. Ferrándiz, F. Guijarro, I. Montes, M. D. Palop y M. Sánchez
(1991). Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia infantil. V congreso nacional “los trastornos
de aprendizaje”. octubre de 1991. La importancia de la simbolización en los procesos de
aprendizaje. Madrid.
https://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria11_12.pdf#page=109

Martí, J. (2017). La investigación-acción participativa: estructura y fases. Universidad
Complutense de Madrid. Repositorio UDG virtual.
http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/JMarti_IAPFA
SES.pdf?sequence=1

Martínez-Acero M. (2015) Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los
docentes en formación en la Escuela normal superior de Gachetá 2013- 2014. [Tesis en
magister, Universidad Militar Nueva Granada] Repositorio Institucional UMNG.
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6316/TRABAJO%20DE%20GR
ADO%209000106.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez-Mora, Brehinert-Alfredo, Orrego-Muñoz, Jhon Heider, y Palencia-Zapata, Stephania.
(2018). Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad
educativa. Perfiles educativos, 40(161), 147-160.

Mejía Zapata, Sandra Isabel. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de
Educación Superior (IES) en Medellín. Revista Interdisciplinaria, 36.

Ministerio de Educación, República de Colombia (2010), Documento No. 16 Orientaciones
pedagógicas para la educación artística. Bogotá Colombia.

Ministerio de salud y protección Social. Resolución 113 (2020). por el cual se dictaminan
disposiciones en relación con la certificación de discapacidad y del registro de localización
y caracterización de personas con discapacidad. 31 de enero 2020

Monsalve-Upegui M. E., Franco Velásquez M. A., Monsalve Ríos M. A., Betancur Trujillo V. L.,
& Ramírez Salazar D. A. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela
nueva. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 189-210.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/976

Morett, M. A. R., Romero, A. F., & Rodríguez, A. C. (2012). Habilidades De Pensamiento
Simbólico: Urdimbres De Significado, Sociedad Y Tic. Revista Historia de la Educación
Latinoamericana, 14(19), 111-136.

Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa.
https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf

PastorIvars, M. y Llamas-Pacheco, R. (2011). Arte contemporáneo como expresión en la
discapacidad. Arché, (6), 405-412. Repositorio UPV.
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/34474/2012_6-7_405-
412.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pastor, C. A., Serrano, J. M. S., y del Río, A. Z. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje
(DUA). http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf.

Piaget, J. (1959) La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica. México.

Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor
metodológico y retos. Liberabit, 13 (13), 71-78.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-
48272007000100009&lng=es&tlng=es.

Sánchez Vera, E. (2016). Fortalecimiento de habilidades comunicativas a través de las artes
plásticas, con niños y niñas de cuarto de primaria de la institución educativa Distrital
Saludcoop Sur. J. T. [Tesis en Magister. Universidad Libre de Colombia].Repositorio
Unilibre.
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9600/Fortalecimiento%20de%20H
abilidades%20Comunicativas%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silva-Córdova, Rafael, Castro-Berríos, Daniela, y López-Donoso, Ester. (2019). Metodología de
enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva
(DUABE). Revista de estudios y experiencias en educación, Vol. 18 (Nº 38), 29 – 40.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v18n38/0718-5162-rexe-18-38-29.pdf

Taylor, S. J.y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
Editorial Paidós, Volumen 1. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3nTaylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

Temario abierto para la educación inclusiva (2004), Oficina Regional de Educación de la
UNESCO para América Latina y el Caribe, Publicado por la Orealc / Unesco Santiago de
Chile. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23200/temario_abierto_educacion_inclusiva.pdf

Torres-Chirinos, Adda y Fernández-Sánchez, Eulalio (2015). Problemas conceptuales del
curriculum. Hacia la implementación de la transversalidad curricular. Editorial Opción, 31
(77) 95 -110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31041172006

En el ámbito de la educación se han diseñado diversidad de recursos que apuntan a la inclusión
educativa, como es el caso del Diseño universal para el aprendizaje (DUA), una estrategia de
planeación que respeta la diversidad de aprendizaje en el aula. Esta investigación pretende diseñar
una propuesta de intervención a partir del DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, basada
en la enseñanza del arte, que permita mejorar el nivel de interpretación y producción simbólica de
los estudiantes con dificultades de aprendizaje del grado undécimo de la institución educativa
Mallama, mediante un ejercicio de corte cualitativo, bajo el método de participación acción, con
la participación activa de los diferentes actores que en ella intervienen, a partir de herramientas
como la observación, revisión documental y encuestas semi-estructuradas, a través de los cuales
se evidencian las debilidades en los aspectos comunicativos de los estudiantes de grado undécimo
inscritos en el programa de inclusión y los cuales requieren de una propuesta que propenda un
proceso realmente inclusivo. Finalmente, el desarrollo de la propuesta pedagógica que procura
generar procesos de reflexión en los docentes, frente a la versatilidad del DISEÑO UNIVERSAL
PARA EL APRENDIZAJE y su aplicación más allá, de un requisito documental. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer