Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa / Rosa Elena Salinas Velásquez, Shirley González Romero; directora, Liliana Margarita Meza Cueto.

Por: Salinas Velásquez, Rosa Elena [autora]Otros autores: González Romero, Shirley [autora] | Meza Cueto, Liliana Margarita [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 1,3 MB : 48 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Autoexploración | Procesos formativos | Autoconocimiento | Enfoque hermenéutico | Investigación-acción educativa | Orientación vocacional | Plataforma interactiva | AutoexploraciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. Resumen: El proyecto "Professional Pathway" se enfoca en la creación de una web interactiva para mejorar la guía en el proceso vocacional de los estudiantes, basada en el aporte de John Holland, las inteligencias múltiples, desarrollo del aprendizaje basado en experiencias y el autoconocimiento. El propósito central es evaluar el éxito de esta herramienta en el reconocimiento de habilidades y destrezas de los jóvenes. La metodología sigue un enfoque hermenéutico, utilizando la investigación-acción educativa para comprender y solucionar la problemática. Inicialmente, se realizan entrevistas a los estudiantes del colegio Colón para explorar sus intereses y aspiraciones profesionales. Luego, se implementa la plataforma web, que incluye el test de personalidad de Holland, profesiones relacionadas, videos de orientación y actividades interactivas que fomentan la autoexploración. Al final, se evalúa la utilidad de la plataforma mediante una segunda entrevista, enfocándose en las percepciones de los estudiantes sobre las herramientas disponibles. El proyecto espera que la plataforma contribuya al desarrollo de una orientación vocacional integral, ayudando a los estudiantes a tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional. La herramienta busca empoderar a los jóvenes y facilitar un proceso de decisión adaptado a sus necesidades. El trabajo.Resumen: The "Professional Pathway" project focuses on developing an interactive web platform to improve vocational guidance for students, based on John Holland's theory, multiple intelligences, experiential learning, and self-awareness. The main objective is to evaluate the effectiveness of this tool in recognizing young people's skills and abilities. The methodology follows a hermeneutic approach, using educational action research to understand and solve the problem. Initially, interviews are conducted with students from Colón School to explore their interests and professional aspirations. Then, the web platform is implemented, including Holland’s personality test, related professions, guidance videos, and interactive activities that encourage self-exploration. Finally, the platform's usefulness is evaluated through a second interview, focusing on students' perceptions of the available tools. The project aims for the platform to contribute to the development of comprehensive vocational guidance, helping students make more informed decisions about their academic and professional future. The tool seeks to empower young people and facilitate a decision-making process tailored to their needs. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-09253 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible T-09253
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-09250 2024 Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo / EIIE-09251 2024 Estrategias novedosas de enseñanza dirigidas a transformar prácticas docentes rutinarias en la básica primaria de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Corozal, Sucre / EIIE-09252 2024 Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda / EIIE-09253 2024 Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa / EIIE-09254 2024 Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / EIIE-09255 2024 De Historias de Vida a Fábulas: Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de las Competencias Psicoemocionales de las Familias Usuarias del Hogar Infantil Caritas Felices #2, San Luis de Sincé, Sucre / EIIE-09256 2024 Gamificación Como Estrategia para Fomentar los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en los Estudiantes de 6° Grado de la Institución Educativa el Rodeo en la Ciudad de Cartagena /

Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.

Arcila, F. P., Olmos, E. R., Rojas-Ulloa, M. C., & Solano-Granada, M. M. (2021). Importancia de
la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11
grado del Colegio la Nueva Estancia Ltda. de Bogotá. http://hdl.handle.net/10823/6453

Barrios, S. P., Almarales, Y. I., & Lasso, A. J. (2021). Implementación de prácticas enfocadas
hacia la orientación vocacional y la construcción de proyectos de vida en los estudiantes
de grado décimo y undécimo en la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera
Magdalena [Doctoral dissertation, Licenciatura en Ciencias Sociales].
https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2877

Camarero, L. (2021). El cambio de estudios en la universidad española durante el curso 2015-
2016. Sistema Universitario Español.

Capuzzi, D., Stauffer, M., Capuzzi, D., & Stauffer, M.D. (Eds.). (2018). Career counseling:
Foundations, perspectives, and applications (3rd ed.). Routledge.
https://doi.org/10.4324/9781315166797

Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J., & Pérez, A. M. (2008). Factores asociados al fracaso
académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el
Caribe, (22), 110-135. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3114297.pdf.

Delgado-Guevara, E. B., & García-Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para
asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118.
https://www.redalyc.org/journal/5891/589167622012/589167622012.pdf

Díaz, J. (2004). Análisis de la insatisfacción vocacional en jóvenes. Editorial Universitaria.

Duque, R. A., Araujo, I. C., Cadena, C. N., & Fuertes, B. A. (2024). Importance of vocational
guidance prior to access to higher education. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 13-30.
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058

Espinal- Calizaya, K. M. (2022). Estrategias de orientación vocacional para la elaboración del
plan de vida de estudiantes de educación secundaria.
https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5718/T030_71814924_S%2
0ESPINAL%20CALILZAYA%2c%20KAREN%20MIRELLA.pdf?sequence=1&isAllo
wed=y

Espinosa, J. F., Hernández-Lalinde, J., & Castro, L. M. M. (2020). Estrategias de permanencia
universitaria. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(1), 88-97.
https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045

Fernández, E. (2021). El Proyecto de Vida: Estrategia Educativa para la Orientación Vocacional
de los Estudiantes de Educación Media de la Jornada Mañana de la IED Saludcoop Norte
en Bogotá, Colombia [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios].
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12755

Gutiérrez G. E., & Martínez R. L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto
de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. Universidad Cooperativa de
Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio.
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6217

Hooley, T., Matheson, J., & Watts, A. G. (2014). The role of career guidance in supporting social
mobility. Derby: International Centre for Guidance Studies, University of Derby.
https://www.suttontrust.com/our-research/advancing-ambitions/

Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social [IIPCS] & Vocación Central. (2023).
Estudio sobre la elección de carrera en jóvenes en México

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2022). Estadísticas sobre la
terminación de estudios superiores en Colombia.

Mendoza, A. (2021). Las TIC y su utilización para la orientación vocacional y ocupacional en
tiempo de pandemia [Universidad de Buenos Aires].
https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3107660

Ministerio de Educación. (2024). Sistema de Información SPADIES.
https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/page/publico

Múnera C. L. (2018). Orientación vocacional y/o profesional y sociedad contemporánea: La
orientación vocacional y/o profesional ofrecida en escuelas medias en Santiago de CaliColombia [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades
y Ciencias de la Educación. Memoria Académica]
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1706/te.1706.pdf

Navarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una
ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicología, 27(2), 237-246.

Prieto, J. M., Sonza, A. E., & Toloza, W. J. (2017). Programas de acompañamiento estudiantil
desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605.

Ramírez, D. D. (2022). Centro de formación vocacional para jóvenes vulnerables en Cartagena.
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27426.

Román, E. (2024). Estrategia educativa de orientación vocacional y profesional para estudiantes
de décimo año. Educación y Humanismo, 26(47).
https://doi.org/10.17081/eduhum.26.47.6529

Said, E. (Ed.), & Valenia, J. (Ed.). (2014). Modelo de orientación vocacional para instituciones
educativas en Colombia (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte.
https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-modelo-de-orientacion-vocacional-parainstituciones-educativas-en-colombia.html

Sánchez, J., & Martínez, C. (2018). Impacto de la orientación vocacional en la elección de carrera
en estudiantes de educación media. Revista Colombiana de Educación, 74, 123-140.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php

Santa K. B. N. (2022). Exploración de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y
trabajo de estudiantes de secundaria. Educación, 28(2), e2643-e2643.
https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2643

Smith, C., & Worsfold, K. (2014). Career development learning: Maximising the contribution of
work-integrated learning to the student experience. Australian Journal of Career
Development, 23(1), 41-49.
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1038416213517938

Wang, Y., Wang, X., & Wu, C. (2021). Person-environment fit and job satisfaction: A metaanalysis. Journal of Occupational Health Psychology, 26(2), 179-193.
https://doi.org/10.1037/ocp0000238

Zunker, V. G. (2021). Career counseling: A holistic approach. Cengage Learning.

El proyecto "Professional Pathway" se enfoca en la creación de una web interactiva para mejorar
la guía en el proceso vocacional de los estudiantes, basada en el aporte de John Holland, las
inteligencias múltiples, desarrollo del aprendizaje basado en experiencias y el autoconocimiento.
El propósito central es evaluar el éxito de esta herramienta en el reconocimiento de habilidades y
destrezas de los jóvenes. La metodología sigue un enfoque hermenéutico, utilizando la
investigación-acción educativa para comprender y solucionar la problemática. Inicialmente, se
realizan entrevistas a los estudiantes del colegio Colón para explorar sus intereses y aspiraciones
profesionales.
Luego, se implementa la plataforma web, que incluye el test de personalidad de Holland,
profesiones relacionadas, videos de orientación y actividades interactivas que fomentan la
autoexploración. Al final, se evalúa la utilidad de la plataforma mediante una segunda entrevista,
enfocándose en las percepciones de los estudiantes sobre las herramientas disponibles. El proyecto
espera que la plataforma contribuya al desarrollo de una orientación vocacional integral, ayudando
a los estudiantes a tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional. La
herramienta busca empoderar a los jóvenes y facilitar un proceso de decisión adaptado a sus
necesidades. El trabajo.

The "Professional Pathway" project focuses on developing an interactive web platform to improve
vocational guidance for students, based on John Holland's theory, multiple intelligences,
experiential learning, and self-awareness. The main objective is to evaluate the effectiveness of
this tool in recognizing young people's skills and abilities. The methodology follows a hermeneutic
approach, using educational action research to understand and solve the problem. Initially,
interviews are conducted with students from Colón School to explore their interests and
professional aspirations.
Then, the web platform is implemented, including Holland’s personality test, related professions,
guidance videos, and interactive activities that encourage self-exploration. Finally, the platform's
usefulness is evaluated through a second interview, focusing on students' perceptions of the
available tools. The project aims for the platform to contribute to the development of
comprehensive vocational guidance, helping students make more informed decisions about their
academic and professional future. The tool seeks to empower young people and facilitate a
decision-making process tailored to their needs. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer